PNC detiene a hombre sindicado de ofrecer citas falsas en Migración

Investigadores de Delitos Económicos de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Elías Francisco Chiguil Enrique, de 55 años, en el ingreso a una finca en Tiquisate, Escuintla.

Las autoridades señalaron que la captura se da en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de violación con agravación de la pena. Esta se emitió el 25 de febrero por un juzgado de Escuintla.

Según el informe de la PNC, Chiguil también es supuesto tramitador y presunto responsable de ofrecer citas falsas para realizar trámites en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

 

Efectúan operativos para evitar cobros irregulares de tramitadores en centro de pasaportes

Operativos en el territorio

Durante las últimas horas, a nivel nacional han sido detenidas 66 personas: 18 en la capital y 48 en los departamentos. Del total, 30 fueron detenidos por tener órdenes de aprehensión emitidas por diferentes juzgados.

Además, las fuerzas de seguridad señalaron que cinco armas de fuego se decomisaron, mientras que dos vehículos y cinco motocicletas se recuperaron.

Entre las capturas figura la de Mario Alberto Zúñiga Aguilar, de 68 años, quien intentó darse a la fuga utilizando los techos de las casas aledañas a su domicilio al observar la presencia policial. Los agentes realizaban un allanamiento en coordinación con la fiscalía, en la colonia Sakerty, zona 7 capitalina.

Los investigadores le notificaron las órdenes de aprehensión de fecha 14 de marzo, por el delito agresión sexual en concurso real y del 26 de noviembre de 2020, por negación de asistencia económica.

El capturado es el presunto responsable de agredir a una menor de 15 años en repetidas ocasiones.

Capturan a persona requerida en extradición

Otras capturas

En tanto, en la colonia Landívar, zona 7, investigadores efectuaron allanamientos para darles cumplimiento a órdenes de captura. Como resultado se detuvo a Vilma Cecilia Pérez Gómez, de 23 años, y Cirilo Emanuel Velásquez Loayes, de 28.

Las autoridades los acusan por el delito de maltrato contra personas menores de edad. Las órdenes de captura las emitió un juzgado de Guatemala el pasado 18 de marzo. Además, son presuntos responsables de maltrato sicológico y físico a un niño de 7 años. AGN #PNC.