Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron a 33 migrantes que ingresaron al país de manera irregular y sin cumplir las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir el COVID-19. El hallazgo se hizo durante un operativo de registro e identificación de personas, en el kilómetro 61, jurisdicción de Escuintla.
La diligencia estuvo a cargo de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront). Según el reporte, en el sector se solicitó detener la marcha a 2 vehículos, en los cuales viajaban los siguientes extranjeros:
- 22 haitianos
- 4 hondureños
- 3 venezolanos
- 2 uzbekos
- 1 nicaragüense
Tras verificar su condición, la PNC trasladó a los migrantes a los albergues del Instituto Guatemalteco de Migración, a bordo de un autobús.
En el lugar se detuvo a Carlos Marcelino Esquit Villavicencio y Carlos Amílcar Hernández Cruz, pilotos de los automotores en que se transportaban los extranjeros. Ambos deberán comparecer ante un juzgado para aclarar su situación legal.
Otras acciones policiales
Las acciones emprendidas por la PNC este domingo también dieron como resultado la captura de tres personas, presuntas responsables del robo de celulares en la zona 1 capitalina. Los hombres trataron de huir a bordo de un vehículo tras verse sorprendidos por los efectivos, pero no lograron su cometido.
Los detenidos son Hugo Antonio González, José Raúl Villagrán Bran y Gustavo Adolfo Reynoso Bran, quienes, bajo amenazas de muerte, despojaban de sus pertenencias a una menor y un adulto. A los presuntos ladrones se les encontraron 6 teléfonos, 170 quetzales en efectivo y 2 ganzúas; se presume que con estas abrían carros para robar.
La base de datos de la PNC indica que Adolfo Reynoso tiene antecedentes por robo agravado, robo de vehículos y posesión de droga para el consumo. Antonio Gómez también fue aprehendido antes por asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.
Resumen semanal
En los últimos 7 días, el ente policial capturó a 489 personas por diferentes delitos. De estas detenciones, 126 fueron en la capital. Como producto de las acciones también se confiscaron 48 armas de fuego y un arsenal que estaría vinculado con la mara Salvatrucha, en la zona 18.
Además, se reportaron 16 automóviles y 12 motocicletas recuperadas tanto en acciones de investigación criminal como en puestos de registro instalados en diferentes lugares.
Solo en las últimas 24 horas 66 fueron aprehendidos, de los cuales 22 eran requeridos por un juzgado. AGN #Migrantes.