El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó la campaña Un árbol por el lago de Amatitlán. Esta iniciativa busca la protección y recuperación de la cuenca de ese cuerpo de agua.
Al respecto, en el evento de lanzamiento participaron autoridades de la cartera de Ambiente y el director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (Amsa) y el representante del Grupo Santa Teresa.
También, en la actividad participaron estudiantes de diferentes grados que estudian en el municipio de Villa Canales.
Sobre el programa
Un árbol por el lago de Amatitlán se efectúa desde 2017 con apoyo del MARN.
Así, hasta el 2022 se habían plantado 203 mil 400 árboles. En la actividad de este año la meta es plantar 40 mil, refirieron las autoridades.
Es una actividad con el fin de proteger y recuperar las áreas desprovistas de bosque. Que las comunidades participen, vecinos, estudiantes, municipalidad y Gobierno, enfatizó el director ejecutivo de AMSA.
En tanto, el ministro de Ambiente resaltó que esta es una forma de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Me complace ver a niños y jóvenes que hoy vienen a expresar de esta manera que desean un futuro verde. Contribuyendo a la restauración ecológica de la cuenca de Amatitlán e incrementar la cobertura forestal y aumentar las áreas de recarga hídrica, dijo.
Al respecto, en la actividad participaron estudiantes de establecimientos educativos de primaria y básicos, quienes aprendieron y plantaron árboles junto a colaboradores del MARN, Amsa, Instituto Nacional de Bosques y la empresa Dagas.
Reforestación
En la jornada de reforestación se plantaron árboles de 18 especies, entre ellas:
- agripín
- copalchí
- timbique
- falso pimiento
- palo de jioteciprés
- pino
- matilisguate
- jacaranda
- cedro
- níspero
- matazano.
- AGN.
- AGN – Brenda Larios.