Personal médico comprometido en la atención por pandemia hace llamado a no relajar medidas

Los casos de coronavirus (COVID-19) han aumentado en Guatemala y las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han manifestado que el país se encuentra en uno de los picos más altos desde el inicio de la pandemia.

 

Ante esto, el personal médico que brinda atención a los pacientes de COVID-19 manifestaron su compromiso por continuar luchando contra la enfermedad.

El personal ha atendido la pandemia desde hace más de un año. Tuvimos que modificar algunos servicios porque no estábamos preparados para una pandemia, pero lo hicimos, señaló Ingrid Sajmoló, jefa de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios.

En ese sentido, el director ejecutivo del nosocomio, Gerardo Hernández, reconoció la labor que desempeña no solo el personal médico sino todos aquellos que atienden la emergencia.

Es complicado porque ya tenemos más de un año de estar en guerra contra este virus. La situación es complicada porque ellos están cansados. Los médicos están exhaustos y estamos tratando de incentivarlos junto al personal de enfermería, de limpieza y de intendencia. Ellos son los que están en primera línea y los reconocemos a todos por igual, afirmó.

Salud anuncia medidas para prevenir contagios de COVID-19

Aumento de pacientes

Por otro lado, Hernández informó que el hospital ha aumentado su capacidad de atención de pacientes con COVID-19, debido a la demanda existente.

A partir de la semana epidemiológica 22, hemos tenido un aumento bastante fuerte de casos positivos. El índice de positividad ha subido del 25 al 28 %. Hemos llegado a tener hasta 200 pruebas positivas en un día, algo que no se había dado antes, especificó.

Según el director ejecutivo, el área habilitada para pacientes con coronavirus tiene una capacidad para 24 personas; sin embargo, ha estado ocupado por hasta 37 personas a la vez.

Hemos tenido que habilitar camillas y áreas que eran de casos sospechosos y las hemos vuelto de pacientes positivos. Estamos a tope con nuestra capacidad, reconoció.

 

De igual manera, para el personal médico el incremento de pacientes significa un doble esfuerzo.

Atender pacientes con coronavirus ha sido una experiencia bastante fuerte. Significa un esfuerzo sicológico y un nivel de estrés bastante fuerte. Vimos cómo mucha gente se moría todos los días por esta enfermedad, contó Amalia Sánchez, enfermera del hospital San Juan de Dios.

Una de las personas que forman parte de este aumento de casos es la madre de Gloria Samayoa, quien hace tres días fue trasladada al área respectiva.

Mi mamá ingresó al hospital San Juan de Dios por un problema en el bazo, pero al hacerle un hisopado este salió positivo. Está en una zona para pacientes leves. Mi mamá se asustó por este diagnóstico, pero está recuperándose, indicó.

Por ello, la familia Samayoa redobló las medidas de seguridad que habían estado implementando.

Es una enfermedad que amerita que todos nos sigamos cuidando porque uno no sabe cuándo puede contagiarse. Continuamos cumpliendo con las medidas y más ahora que mi mamá resultó contagiada y que hay un aumento de casos, reafirmó.

Salud recomienda a la población mantener medidas preventivas por COVID-19

Niños con coronavirus

A decir de la jefa de Pediatría del nosocomio, el aumento de casos de coronavirus también se ha registrado en menores de edad.

Tenemos muchos pacientes pediátricos que se complican y el porcentaje de este sector el año pasado era menor. Actualmente estamos viendo más niños enfermos que el año pasado. Hay que recordar que todos los pacientes pueden ponerse graves y morir, recordó.

En el Hospital General San Juan de Dios, el área de Pediatría contabiliza actualmente a 7 menores de edad con coronavirus. No obstante, la jefa de enfermería del área, Débora Fuentes, resalta que el año pasado se registraron meses en los que no había ni un solo niño contagiado.

Estamos en una etapa en la que se han incrementado los casos y el servicio está llenándose. Anteriormente no se habían ingresado muchos niños. Hemos visto que se volvieron a elevar los casos a partir de junio, agregó.

 

Relajación de medidas

De acuerdo con el personal médico, se estima que la relajación de medidas por parte de la población es el factor principal del aumento de casos.

Estamos viendo un relajamiento de toda la población porque las tasas diarias de casos lo indican. Quizá nos acostumbramos a vivir con el virus, pero eso no significa que seamos inmunes a él. Necesitamos continuar usando la mascarilla e higienizando las manos, recomendó López.

Igualmente, el director Hernández hizo un llamado a la población a no relajar las medidas y hacer todo lo posible por minimizar el riesgo de contagio de COVID-19.

Está en nosotros cuidarnos y ser responsables para evitar la enfermedad. Tenemos que evitar salir. Lo mejor sería quedarse en casa porque este momento es el peor de la pandemia en la historia de Guatemala, desde marzo del año pasado, puntualizó. AGN #Covid-19.-