La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene coordinaciones junto a los gobernadores debido al desplazamiento del huracán Grace, con la finalidad de dar la respuesta correspondiente a nivel nacional.
Las autoridades de la Conred explicaron que, debido a la segunda temporada de lluvias en el territorio, se hizo llegar un protocolo a cada departamento sobre el mapa de los lugares más vulnerables.
La mayor incidencia la podemos observar en departamentos de la bocacosta, entre ellos Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos y Quetzaltenango, dijo Oscar Cossío, secretario de la Conred.
Incidentes de invierto
El reporte de la Conred indica que del 12 de abril al 18 de agosto se han presentado 541 incidentes por las lluvias. Entre ellos 142 inundaciones.
Además, la precipitación acumulada de lluvias se presentará a partir de este jueves al 22 de agosto. La mayor afectación se prevé en todo el territorio nacional.
La trayectoria que trae el fenómeno es en dirección oeste al golfo de México. Es decir, va girando en el sentido inverso a las agujas del reloj, lo que está haciendo es prácticamente succionar la humedad del océano Pacífico y generar lluvias en toda la parte de la bocacosta sur del país, dijo Cossío.
De esa cuenta las autoridades dieron a conocer que se han detectado 109 municipios con muy altas probabilidades de incidencia y otros 144 con una precipitación alta y 87 en media.
La idea de presentar el mapa es para que las gobernaciones tengan conocimiento y facilitar su gestión en el territorio, agregó el secretario. AGN. #LLuvias