Perros callejeros, los habitantes descuidados por las municipalidades

20 diciembre 2023

Las alcaldías y los perros sin hogar tienen algo en común: están en todos los municipios del país. Como las personas, habitan las ciudades, pero no se obliga a las municipalidades a velar por ellos.

Perrito callejero rescatado en Mixco. Foto: Neto Bran.

Por Carmen Valle

En Guatemala no existe un censo o recuento de perros sin hogar. Pero “están en cada uno de los municipios del país. Lo noté en las giras con la Anam”, cuenta el abogado y exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades, Marvin De León. Lo mismo sucede con cualquier otro animal callejero y, a pesar de la amenaza que representa no cuidar de ellos, nadie obliga a la autoridad más cercana en las ciudades a hacerlo.

Los perros callejeros son habitantes de los municipios, tal y como lo son las personas. Sin embargo, de los primeros no existe registro, varios no tienen nombre, no pagan impuestos y se mueven de una ciudad a otra en busca de alimento. A ellos y a cualquier animal con o sin hogar, solo los ampara la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Esta ley menciona a las municipalidades como entidades con facultad para autorizar o prohibir exhibiciones de animales, vetar los circos, decomisar animales si y solo si se encuentra a alguien mientras los maltrata o recibir denuncias por crueldad animal. Sin embargo, solo se les obliga a actuar como intermediarios, pues los reportes o los animales decomisados se remiten a asociaciones, la policía o al ministerio de Agricultura.

No hay ningún artículo donde se les encomiende crear direcciones, oficinas o designar personal para procurar el bienestar animal, como sucede con algunos grupos entre los humanos. “No hay nada más. Ni siquiera el Código Municipal los contempla, entonces algunas alcaldías deciden crear departamentos para ocuparse de ellos, pero lo hacen por cuenta propia y sin recibir directrices sobre qué acciones deberían tomar”, explica De León.

Esta era una perrita callejera que dio a luz a ocho cachorros en Centra Sur, pero todos murieron. El personal municipal la adoptó y ahora se llama Aria. Foto: municipalidad de Guatemala.

Según el Portal de Gobiernos Locales, desde 2020 solo cinco alcaldías reportaron la asignación de presupuesto específico para el bienestar animal. En 2020, la única fue Mixco con Q40 mil 500, de los cuales solo ejecutó Q11 mil 880. En 2021 lo hicieron la Ciudad de Guatemala, Mixco, Ciudad Vieja y San Antonio Sacatepéquez con Q1 millón 250 mil 175, de los cuales ejecutaron Q1.1 millones.

En tanto, hasta el 16 de noviembre de 2023, las municipalidades con reportes de asignación de presupuesto a este rubro fueron las de Ciudad Vieja, Mixco, Ciudad de Guatemala y Panajachel, con Q6 millones 698 mil 832, de los cuales se ejecutaron Q4.6. millones.

Un problema de salud pública

Cuidar de los animales no solo procura su salud, sino también la de los humanos. Las mascotas sin hogar tienen menor probabilidad de ser vacunadas contra enfermedades que pueden transmitirse a las personas y esto, de acuerdo con el veterinario Danilo Álvarez, es un riesgo para los vecinos.

Una de esas enfermedades es la rabia y, a decir de Álvarez, las alcaldías podrían disminuir esta amenaza si procuraran resguardar a los animales sin hogar, hicieran campañas para vacunarlos o enviaran a laboratorios los cadáveres de perros que encuentren para estudiar sus afecciones y mejorar la vigilancia en el sector donde deambulaban.

De hecho, hasta el 7 de octubre de 2023 el ministerio de Salud registró 30 mil 169 casos de mordeduras a humanos por parte de animales transmisores de rabia. Eso representa un 21 % más en comparación con los detectados en 2022. Además, detectó la circulación del virus en diez de las 29 áreas de salud a nivel nacional.

Mordeduras reportadas de animales transmisores de rabia. Foto: ministerio de Salud.

Según la entidad, en 2023 no se diagnosticó ningún caso de rabia en humanos, pero sí 26 en animales. Con información de Ojoconmipisto. #Municipalidades.