Los concursos divulgados en Guatecompras se centran en trabajos de mantenimiento en el basurero. Su prioridad se centra en abrir dos nuevas líneas de Transmetro y ocho nuevos pozos.
Por Isaías Morales
Ricardo Quiñónez Lemus se aseguró otros cuatro años al frente de la municipalidad de Ciudad de Guatemala. Sin embargo, de entrada, tiene varios pendientes los cuales sus opositores en campaña le cuestionaron pues sigue sin solucionarlos.
Uno de estos es el de la basura en el vertedero de la zona 3 que debió cerrar por disposición del ministerio de Ambiente desde hace siete años, pero la alcaldía no ha avanzado en este proceso.
Se buscó contactar a la dirección de desechos sólidos de TuMuni para conocer en cuál fase se encuentran del proceso, pero la oficina de comunicación social no envió una respuesta tras solicitarla durante cuatro días.
Te recomendamos leer: Separar nuestros desechos, acá seis puntos de la norma que lo ordena
Ello, porque en el contexto actual las alcaldías deberán separar sus desechos, pero no están listas pues la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) solicitó al gobierno la semana pasada prorrogar la entrada en vigencia del nuevo reglamento, el cual también es obligatorio para hogares y empresas.
El contrato más oneroso lo suscribió con la dependencia a cargo de darle cierre al vertedero. Este concurso consiste en arrendar maquinaria pesada por un año en Q11 millones 997 mil, vence el 21 de junio de 2024.
El acuerdo suscrito con Juan Pablo Mancilla, propietario de la empresa Coamco, da cuenta del alquiler de cuatro tractores y cinco excavadoras. Cada una deberá ser utilizada al menos 100 horas semanales por la comuna.
En el contrato justifica la necesidad de esta compra porque es necesario estabilizar áreas de riesgo ante posibles deslaves y hundimientos pues el material de desechos hace más vulnerables las zonas donde labora el personal municipal.
Más transporte y pozos
Un tema al cual, Ricardo Quiñónez, sí le puso prioridad en las últimas semanas en plena campaña electoral fue la incorporación de nuevos buses. La primera de estas es TuBus, cuyo sistema también será prepago a través de la tarjeta ciudadana.
En una primera fase funcionan 18 unidades en la ruta 104. El recorrido comienza por la zona 6, pasa por el barrio Candelaria, Parque Colón, Centro Histórico, Sexta Avenida. Luego continúa por zona 10, Diagonal 6, cementerio La Villa, cantón Victoria y cantón 21 en zona 14, informó la oficina de comunicación social.
Se estima que las unidades transporten a al menos 10 mil usuarios y el horario de operación es de lunes a viernes de 5:30 a 19:00 horas, sábados de 5:30 a 18:00 y domingos y días festivos de 6:00 a 18:00 horas.
En el Transmetro, en cambio, la alcaldía capitalina planea en las próximas semanas habilitar dos líneas nuevas para dirigirse a las zonas 5 y 15 cuyos vecinos carecen de este sistema para abordar.
El otro pendiente de Quiñónez es el agua tan reclamada en diversas zonas durante la pandemia y en la campaña electoral. Para ello la solución, según comunicación social, a corto plazo se habilitarán ocho nuevos pozos para aumentar el caudal en la ciudad durante los próximos meses.
Uno de los últimos en ser adjudicado es el de Jocotales III, zona 6, el cual costará Q5 millones 351 mil. Esto beneficiará a 36 mil vecinos del sector, según la planificación de la alcaldía capitalina. Con información de Ojoconmpisto. #Elecciones 2023. #Medio Ambiente.