Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ministerio Público (MP) compartieron resultados de allanamientos ejecutados en el país.
Por su parte, las autoridades informaron que se llevaron a cabo seis allanamientos en las zonas 11 y 12 de la capital.
En ese sentido, en uno de los allanamientos uno de los agentes de la SGAIA resultó herido de bala, por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir el apoyo correspondiente.
Dichas acciones tenían como objetivo recolectar evidencia y fortalecer investigaciones relacionadas con casos de narcomenudeo en el país.
Resultados
Como resultado de las acciones policiales, cinco personas fueron capturadas y se logró la incautación de droga, armas de fuego y dinero en efectivo.
En la colonia Roosevelt, zona 11, se capturó a Erick Jiménez, de 42 años, y Madelin Canel, de 25. Ambos se encontraban en un inmueble con los siguientes ilícitos:
- 60 bolsas de marihuana
- 720 cápsulas de crack
- 45 cápsulas de cocaína
- tres celulares
- 535 quetzales
Mientras que en otro inmueble de la colonia Roosevelt se capturó a Luis Cúmez de 36 años, quien fue sorprendido cuando llevaba:
- 285 blísteres de cocaína
- 233 blísteres de crack
- 60 recipientes plásticos con cocaína
- 14 mil 805 quetzales
- una pistola
- ocho cargadores
- una posible máquina contadora de dinero
- dos vehículos y una motocicleta
- un radio
Por esta razón, ambos casos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para que los detenidos puedan solventar su situación legal.
En el caso de los ilícitos incautados, las autoridades procederán a realizar las pruebas necesarias para el fortalecimiento del caso.
Criminales de El Salvador
Por otro lado, los allanamientos también permitieron la captura de Ana Galicia, de 51 años, y su hijo Iván Hernández, de 19, originarios de El Salvador.
Ambos se encontraban en un inmueble en el que se decomisaron 15 cápsulas con cocaína, 53 pipas y ocho mil 599 quetzales, que se presume son el resultado de la venta de ilícitos.
De esa cuenta, las autoridades se coordinaron con las fuerzas de seguridad de El Salvador para su traslado y expulsión del territorio guatemalteco.
Seguridad a la población
A través de estas acciones, las autoridades reafirman su compromiso por garantizar la seguridad de los guatemaltecos y combatir el tráfico de ilícitos en el país.
Igualmente, forma parte de las estrategias de trabajo interinstitucional para mejorar los resultados que se tienen hasta el momento.
Por ello, le recuerdan a la ciudadanía la importancia de la denuncia de este tipo de actos que vulneran la seguridad y vida de la población.
Veylin Herrera. ANG. #PNC.