Mediante la captura de sus integrantes, este sábado fue desarticulada la estructura criminal Pitayass, durante un operativo por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público. La organización estaría vinculada con explotación sexual.
De acuerdo con el reporte, se efectuaron 22 allanamientos en seguimiento a las acciones contra la trata de personas, lo cual dio como resultado la detención de 11 personas, entre ellos el presunto líder de la banda.
Se trata de William Pérez Acevedo, detenido por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) cuando viajaba en un picop. La aprehensión tuvo lugar en la 16 avenida y 11 calle de la colonia Venezuela, zona 21 capitalina.
Al hombre se le señala de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y conspiración para el asesinato.
El resto de capturas se concretó en diferentes puntos del país, pues la operación abarcó territorio de Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez. En el primero de estos departamentos se detuvo a las siguientes personas:
- Madelyn Maylini Hernández López
- Margarito Sánchez Jiménez
- Bany Israel Orellana
- Irma Lorena Lemus Leppe
- Oséas Alonso Corado Cristales
Entretanto, en Quetzaltenango se aprehendió a Cristian Rolando Carranza Padilla y Sheili Carina Soto Castro, así como al salvadoreño Joel Stanley Gómez Monterrosa, alias Chero.
El último de los presuntos miembros de la estructura criminal arrestado fue Luis Fernando Tzoc Gutiérrez, en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
El caso
De acuerdo con las investigaciones del MP, la banda Pitayass se dedicaría a la explotación sexual, y sus víctimas eran mujeres de diferentes nacionalidades, incluyendo guatemaltecas. El seguimiento del caso por parte de los fiscales e investigadores de la PNC permitió reunir información que se presentó ante un juez, quien autorizó las detenciones.
Los presuntos implicados habrían cometido delitos que van desde trata de personas, asociación ilícita y conspiración para el asesinato hasta lavado de dinero u otros activos. AGN #Trata de personas.