OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

Ginebra, 23 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono. Esto sucedió después de que se hayan declarado ya más de 16 mil casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración. Dicha medida obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

 

Un estudio identifica nuevos síntomas clínicos de la viruela el mono

Debate

El comité había recomendado no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3 mil). En esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, si bien el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia está el hecho de que el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad.

El máximo responsable de la OMS también indicó que se ha elevado el riesgo de contagio de viruela del mono a un nivel alto en Europa, que concentra un 80 % de los casos. Sin embargo, se mantiene el nivel moderado en el resto de regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus en 2020 (nivel de alerta que sigue en vigor). AGN. #Viruela del mono.

Tablero de alertas sanitarias registra 98 municipios en alerta roja

En el país se registran 220 municipios en alerta naranja y 22 en amarilla.

Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- El tablero de alertas sanitarias COVID-19, que fue actualizado este sábado, registra que 98 municipios del país se encuentran en alerta roja.

Asimismo, la herramienta indica que 220 municipios tienen alerta naranja, mientras que 22 alerta amarilla.

La actualización de la herramienta determina que hubo un aumento en los municipios con alerta roja, pues el 9 de julio se contabilizaban 66. De igual forma, 224 municipios tenían alerta naranja y 50 amarilla.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó que las alertas establecen las actividades y medidas que deben tomarse en el marco del coronavirus.

Las autoridades de Salud hacen el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de mascarilla, se resaltó en un comunicado oficial.

 

Salud actualiza tablero de alertas y reitera llamado a reforzar medidas de bioseguridad

Tablero de alertas

El tablero de alertas es un instrumento que mide cada 15 días la incidencia del COVID-19 y define el nivel de riesgo por localidad.

Para ello se evalúan ciertos criterios como:

  • incidencia de casos confirmados de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días
  • porcentaje acumulado de vacunación con esquema completo en mayores de 12 años
  • porcentaje de pruebas de coronavirus positivas en las últimas dos semanas
  • promedio de las pruebas por cada mil habitantes por día

Las personas que quieran conocer la alerta que se registra en su municipio de residencia pueden acceder a la página habilitada.   AGN #