Copenhague, 7 dic (EFE).- La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy de último recurso la vacunación obligatoria contra el COVID-19 e instó a agotar otras medidas antes.
La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado, afirmó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Kluge hizo una llamada a estabilizar la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo, y medidas como el uso de mascarillas y la ventilación en interiores o aumentar el número de test y adoptar rigurosos protocolos para casos severos de coronavirus.
La nueva variante ómicron está aumentando y lo correcto es estar preocupados y ser prudentes, sostuvo Kluge, quien resaltó la necesidad de esperar a tener más datos porque es demasiado pronto y de mantener la cabeza fría.
El problema ahora es delta y cualquier éxito contra delta hoy es una ganancia respecto a ómicron para mañana, afirmó Kluge, insistiendo en que se trata de estabilizar la pandemia y que eso no afecta a una sola variante, sino a “todas a la vez”.
La OMS instó también a crear ambientes seguros para los niños en las escuelas para evitar el cierre de centros y la educación a distancia, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años es dos o tres veces mayor que en otros grupos de edades.
Protocolos deben continuar
Por ello considera que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse test de forma regular deberían ser estándares en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser discutida y considerada a nivel nacional.
La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión de COVID-19, sino también los protege de casos severos asociados con el COVID de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistemáticos, dijo Kluge.
OMS-Europa señaló que desde su última comparecencia hace un mes, 120,000 personas más han muerto por coronavirus y la región, formada por 53 países de Europa y Asia Central, ha alcanzado los 10 millones de casos: a finales de esta semana, una de cada diez personas en ella habrá estado infectada con el virus.
La cifra acumulada de muertos por coronavirus superó el millón y medio hace dos semanas y el número de fallecidos se ha situado en una meseta elevada, con cerca de 4,100 muertos al día (el doble que a finales de septiembre), aunque significativamente por debajo de picos anteriores, lo que la OMS explica por la vacunación. AGN #OMS.