OMS avala uso de emergencia de dos versiones de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó este lunes el uso de emergencia de dos versiones de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca para prevenir el coronavirus (COVID-19).

Así lo dio a conocer el director general de esa instancia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.

 

Añadió que con esto se da luz verde para que estos inmunizadores se implementen a nivel mundial por medio del mecanismo COVAX.

“Una de las vacunas es producida por SKBio, en Corea del Sur, y el otro es producido por el Serum Institute, de la India”, indicó.

También explicó que aunque ambas empresas producen la misma vacuna contra el coronavirus (COVID-19), debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requieren revisiones y aprobaciones separadas.

“La lista de usos de emergencia de la OMS evalúa y asegura la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas y es un requisito previo para que estas sean distribuidas por COVAX”, manifestó.

Certificado de vacunación

Por su parte, el enviado especial de la OMS para el COVID-19, David Nabarro, dijo durante una entrevista con un medio británico que “será importante” que se introduzca algún tipo de certificado de vacunación a medida que se reanudan los viajes internacionales.

“Tengo la absoluta certeza de que en los próximos meses tendremos mucho movimiento. Algún tipo de certificado de vacunación, sin duda, será importante, debido a las condiciones en las que la gente puede moverse de un sitio a otro”, dijo a Sky News.

También hizo ver la trascendencia de que los países sean transparentes en sus datos. Agregó que solo se podrán formar “burbujas” para viajar entre territorios en caso de que tengan niveles similares de vacunación y de restricciones contra el virus.

El Gobierno británico ha indicado ya que estudia, junto con otros países como Estados Unidos y Singapur, la posibilidad de impulsar un documento de viaje que certifique que se está libre del virus.

Empero, aún no hay una norma establecida al respecto.

Disminuyen notificaciones de COVID-19

Otra noticia difundida este lunes por la OMS es la disminución de casos notificados de coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, por quinta semana consecutiva.

De acuerdo con Adhanom, la semana pasada se vio el número más bajo de casos semanales reportados desde octubre.

“En lo que va del año, en el número de informes semanales COVID-19 los casos se han reducido casi a la mitad. De más de 5 millones de casos, en la semana del 4 de enero, a 2,6 millones de casos en la semana que comienza el 8 de febrero”, explicó el director de la OMS.

Asimismo, manifestó que esto da muestras de que las medidas de salud pública simples funcionan, incluso en presencia de variantes.

De esta forma, hizo un llamado a no relajar las acciones implementadas y refirió que ahora hay más razones para tener la esperanza de tener la pandemia bajo control.

“Lo que importa ahora es cómo respondemos a esta tendencia. El fuego no se apaga, pero hemos reducido su tamaño. Si dejamos de combatirlo en cualquier frente, volverá rugiendo”, concluyó. AGN #Coronavirus.