El trabajo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha sido fundamental para prevenir, investigar y combatir las extorsiones y los delitos conexos en Guatemala. Como resultado, en lo que va del año han desarticulado nueve estructuras vinculadas a este delito y flagelos asociados como delitos contra la vida.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó por medio de un comunicado:
En lo que va del año, la Dipanda logró la desarticulación de nueve grupos vinculados al delito de extorsión.
Esto, además del decomiso de 283 dispositivos móviles, que fueron sometidos a análisis para fortalecer las investigaciones contra este flagelo. En este sentido, se buscará determinar si se utilizaron para llamar a las víctimas, si hay más involucrados y desde cuándo lo hacen.
Esto con el fin de reducir los hechos delictivos asociados a agrupaciones criminales como pandillas, delincuencia organizada e imitadores. #Extorsiones
Las capturas
También las autoridades aprehendieron a 505 sujetos por diferentes delitos, incautaron 20 armas de fuego presuntamente utilizadas en actividades ilícitas.
Además, consignaron 42 vehículos, entre automóviles y motocicletas, de acuerdo con el último informe circunstanciado.
En el lapso referido, se efectuaron 145 allanamientos y se implementaron 12 planes de acción en diferentes áreas del país.
Asimismo, requisas en los centros penitenciarios que han contribuido a prevenir hechos delictivos que se concretaban desde esos recintos.
Al respecto, señalaron que la reciente creación del Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario (ECAP). Esto demuestra el compromiso continuo de fortalecer los controles y prevenir el ingreso de objetos prohibidos durante las visitas a las cárceles.
Denuncias
Uno de los logros más destacados es el impacto positivo que ha tenido la asesoría profesional y la inmediata atención a las personas que denuncian intimidaciones por delincuentes.
Pues con ello se ha evitado que 3 mil 212 víctimas efectúen pagos a los grupos criminales, en lo que se priorizó en todo momento la protección de la vida, la integridad y los bienes de los guatemaltecos.
El jefe de la Dipanda, Ángel Cámbara, enfatizó que el trabajo se desarrolla de acuerdo con los lineamientos y protocolos policiales, y que la denuncia es fundamental para combatir los delitos en todo el territorio nacional.
Además, el personal desplegado estratégicamente en las 17 delegaciones ubicadas en todo el país está en coordinación con la Fiscalía contra las Extorsiones, fiscalías distritales y fiscalías de sección contra el crimen organizado del Ministerio Público para combatir este fenómeno social.
Cámbara refirió que los resultados demuestran el firme compromiso del Mingob en la lucha contra el crimen organizado, así como en la construcción de una sociedad más segura. #Extorsionista.