Nueva planta separadora de residuos iniciará funciones en Villa Nueva

En fortalecimiento de las acciones para el cuidado del medio ambiente, este día se presentó la planta separadora de residuos y desechos sólidos en Villa Nueva.

Bajo la coordinación de la Autoridad para el Manejo Sustentable del lago de Amatitlán (AMSA), la iniciativa se enfoca en la economía circular priorizando el correcto tratamiento de los desechos y residuos sólidos.

 

 

Sobre el proyecto

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Guatemala por medio del respaldo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Por lo tanto, el titular del MARN destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos que tienen como eje principal la conservación y protección de los recursos naturales.

Viene a ser de mucho beneficio, no solo para el área del sur del departamento de Guatemala, sino para todos los municipios. Sirve para dar un buen manejo integral a los desechos sólidos, explicó el ministro de Ambiente.

Se trata de la primera planta de separación a nivel nacional.

De acuerdo con autoridades de AMSA, esta tiene la capacidad de procesar 40 toneladas por hora.

Además, el funcionario mencionó que con esta herramienta se logrará impactar a 18 municipios de la cuenca del lago de Amatitlán y a otros 18 que tienen el lugar como disposición final de sus desechos.

 

 

Medida ambiental

El ministro del MARN mencionó que esta acción es apoyada en cumplimiento de las estrategias ejecutadas bajo el marco del Acuerdo Gubernativo 164-2021.

Dicha medida tiene como objetivo implementar planes para el tratamiento de los desechos sólidos en todo el territorio nacional.  AGN. #Medio Ambiente.

Yuliza Muñoz por Yuliza Muñoz