El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) negó el ingreso al territorio nacional a un individuo con antecedentes de abuso sexual infantil.
Según el IGM, esto sucedió luego de haber recibido una alerta que emitió la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, se informó que al realizar los controles migratorios se detectó que el estadounidense de 56 años tenía antecedentes de abuso sexual contra menores de edad.
Por ello, de manera inmediata se coordinó el retorno hacia el país de procedencia, agregó el IGM.
Por último, reiteró su compromiso de luchar contra la violencia sexual, explotación y trata de personas en sus diferentes modalidades.
Impiden ingreso a Guatemala de persona con antecedentes de abuso sexual infantil
Otros intentos de ingresos
El 23 de marzo, el IGM impidió el ingreso de un sujeto de 37 años, procedente de Estados Unidos, quien tenía antecedentes de abuso sexual infantil.
No obstante, estos no han sido los únicos casos. El primer individuo se identificó el 17 de febrero, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
En esa ocasión, el IGM detalló que se había negado el ingreso a un estadounidense de 34 años que tenía cargos de tentación, seducción y abuso sexual.
Por otro lado, el siguiente caso se registró el 24 de febrero, cuando se identificó a un ciudadano estadounidense de 58 años, señalado de abuso sexual.
Ante esto se recordó que el IGM mantiene los controles biométricos y de seguridad para garantizar que las personas que intenten ingresar a territorio nacional no representen un peligro para la población. AGN #Niegan ingreso.