Los operativos multisectoriales para garantizar el cumplimiento de las disposiciones para prevenir el coronavirus (COVID-19) continúan en Escuintla.
El domingo por la noche, el gobernador Luis Hernández Chen encabezó las diligencias que se efectuaron en la cabecera municipal.
En coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil y personal del área de Salud, se verificó que los establecimientos comerciales cumplieran con los protocolos sanitarios y respetaran el horario establecido para su funcionamiento.
El uso adecuado de mascarilla, distanciamiento físico, desinfección de instalaciones y aforo fueron algunos de los aspectos supervisados.
Como resultado, a por lo menos cuatro negocios se les hizo apercibimiento por escrito, pues incumplían las medidas. Estos los emitió la Dirección del Área de Salud de Escuintla, la cual dará seguimiento a los casos.
Más inspecciones
A decir de Hernández, los operativos se mantendrán en todo el departamento, con el fin de garantizar la salud de los vecinos.
Añadió que estos se reforzarán en lugares de mayor afluencia de personas, como los mercados, en los cuales se verificará principalmente el uso correcto de tapabocas y respeto del aforo.
También se constatará que los vendedores cuenten con el respectivo protocolo de prevención y, de evidenciarse la falta de este, se impondrán sanciones.
Estas acciones son necesarias, pues los casos se han disparado en el departamento y no queremos que los hospitales colapsen, dijo el funcionario.
Tales declaraciones las respaldó el director del área de salud, Julio de Paz, quien hizo ver que en esa jurisdicción hay 10 municipios en naranja. De los restantes, 2 están en alerta roja e igual número en amarilla.
De acuerdo con el galeno, la situación es preocupante, debido a que en días recientes se ha reportado un incremento de personas contagiadas.
Ante esta situación, las autoridades llamaron a los escuintlecos a no poner en riesgo su salud y reforzar las medidas de prevención. AGN #Negocios sancionados.-