Municipios de Suchitepéquez y Escuintla se ven afectados por desborde de ríos

06 octubre 2023

La lluvia causó daños en viviendas y puentes los últimos tres días según reportes de la Conred. Las alcaldías enfrentan la situación con sus propios recursos.

Familias son evacuadas por socorristas durante la madrugada del martes 5 de octubre en Masagua, Escuintla. Foto: Bomberos Municipales Departamentales.

Por Ana Valdez

En Las Trochas y Santa Odilia en Nueva Concepción, Escuintla, las inundaciones arrasaron con las casas la noche miércoles 5 y madrugada del jueves 6 de octubre. Uno de los vecinos de Las Trochas, se presentó solo como Adolfo, mostró en un video de como quedó su vivienda por “la llenazón”como le llamó al desborde de los ríos.

“Miren como quedó la casa, perdí todo. ¡Acababa de cambiar la lámina! Toda la casa está agrietada”.  Con su dedo índice apuntó a la pantalla, era la mitad del techo que emergió del agua.

El alcalde municipal de Nueva Concepción, Adolfo Pozuelos, el 3 de octubre hizo sobrevoló el Río Coyolate con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para precisar la ubicación de las comunidades afectadas. Ese mimo día se activó el Centro De Operaciones De Emergencia Municipal COEM y el municipio se declaró en alerta roja.

La noche del miércoles 4 de octubre y la madrugada del jueves 5, al igual que Adolfo, vecinos de la colonia Las Palmas, Siquinalá, Escuintla, fueron evacuados por la crecida de los ríos Mazate y Ceniza, informaron Bomberos Voluntarios.

La mañana de este jueves trabajadores municipales de Siquinalá retiraron los sedimentos específicamente los acumulados en la ruta CA-2. Un ingenio de la zona brindó 115 desayunos a los afectados por los desbordamientos.

Otros 35 habitantes del sector Tierra Nueva en La Democracia, fueron albergados en el gimnasio municipal debido a las inundaciones, según reportes de Bomberos Municipales Departamentales.

En Masagua, una decena de socorristas municipales empezaron las tareas de rescate desde las 18:00 horas del martes 4 que se prolongaron por diez horas. Aunque las viviendas se anegaron varias personas se negaron a ser evacuadas.

En Suchitepéquez también

El aguacero de la noche y madrugada de miércoles y jueves provocaron inundaciones y caída de puentes vecinales en al menos cuatro municipios de Suchitepéquez, en especial en Mazatenango, la cabecera. La Conred reportó casas dañadas ahí y en Patulul, Chicacao, Samayac y San Antonio.

“Hemos hecho la prevención bastante fuerte. Las lluvias todavía no cesan, se ha llevado puentes, carreteras, siembras… Han sido tan copiosas que ha habido muchos problemas. Hoy nos reunimos con aldea Tierra del Pueblo a cinco kilómetros y ellos no tienen por donde salir. Están aislados”, informó el alcalde de Mazatenango, Manuel Delgado.

El apoyo con víveres o camas para los afectados tampoco llegó y la municipalidad procuró por sus medios apoyar a los vecinos.

La comuna autorizó lotificaciones en la parte alta del municipio que pronto se llenaron de construcciones, reconoció el jefe edil. “No imaginamos el impacto del cambio climático en la zona con el paso del tiempo. Estas construcciones contribuyeron al deterioro porque la tierra no absorbe como debiera toda la cantidad de agua y esta corre hacia la parte baja. Los tragantes no se dan abasto”, refirió.

La Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez suspendió las clases. La orden girada incluye a todos los niveles educativos y la reanudación de las mismas dependerá de la evolución de las condiciones adecuadas del clima. Con información de Ojoconmipisto. #Daños lluvia.

Te recordamos esta conversación: #20MinutosCon JP Ligorría: así debería prevenirse una situación de riesgo