Municipal, el Mimado de la Afición, empató 2-2 ante Olimpia en el partido de ida de los octavos de final de la Liga Concacaf 2022. Brayan Moya (3′) y Óscar Boniek García (9′) adelantaron al equipo visitante, Matías Rotondi (54′) y Yasnier Matos (69′) encontraron los goles para el conjunto local. La serie se cierra en Honduras la próxima semana.
Los jugadores del equipo Rojo ingresaron desconcertados al terreno de juego sumado a que enfrente de ellos tuvieron a un León devorador. Al 3’, tras el cobro de un tiro libre, Brayan Moya hizo un golazo al meter el esférico al ángulo izquierdo del portero guatemalteco Ricardo Jerez.
Un marcador impensable
Tras ese fuerte golpe dado por el Olimpia, el Albo de Honduras atacó y atacó y al 9’ obtuvo su gran premio, el 0-2. José Pinto tomó el esférico en la banda de la izquierda ante el infortunio de José Morales, quien se resbaló en su intento de robar el esférico. Posteriormente, Pinto se metió en el área grande y asistió a Óscar Boniek García, quien remató de pie derecho para vencer a Jerez, portero cuestionado en muchas oportunidades por el aficionado.
Esos 2 goles en menos de 10 minutos terminaron por matar el aspecto anímico de un conjunto que intentó llevar peligro al arco rival pero sus capacidades, aunado a las cualidades y genialidades de los jugadores visitantes le fue imposible descontar en la primera parte.
El portero Edrick Menjívar fue un dolor de cabeza para los jugadores de Municipal. Estuvo perfecto en cada momento que le tocó que intervenir. Su mejor momento llegó al cierre 45’+1’, cuando en una doble jugada le atajó los disparos a Matías Rotondi y José Morales.
La primera parte también terminó con un expulsado debido a la doble amonestación mostrada al hondureño Jerry Bengston.
Gol de la esperanza
En el inicio de la parte complementaria, la cual Olimpia la jugó con un elemento menos por la expulsión de Bengston, un jugador fundamental en el esquema del técnico Pedro Troglio, benefició a Municipal.
El Escarlata tuvo más espacio y ventaja para armar su juego, y con ello, acercarse a la portería de Menjívar.
Llegó el 53’ cuando el árbitro mexicano Marco Ortiz marcó un penalti, tras la falta de Carlos Sánchez, y en la ejecución, el argentino Matías Rotondi no decepcionó y anotó el 1-2 al 54’ con el penalti muy cuestionado.
Expulsión y gol
Si jugar 13 minutos con 10 futbolistas fue una situación que condicionó el actuar dentro del terreno de juego al Olimpia, una segunda expulsión vino a enterrar la ventaja del cuadro hondureño.
Al 58’, Óscar Boniek García, otro jugador importante para Troglio, salió expulsado y dejó al Olimpia con 9 jugadores para los restantes 32 minutos.
En ese momento, Municipal aprovechó y fue un equipo que hizo mucho daño en la ofensiva. Rotondi, de un buen partido, cerró su noche con una asistencia de oro. Tomó el esférico, se lo acomodó, levantó la cabeza, y sacó un milimétrico pase a la llegada del cubano Yasnier Matos al 68’, quien remató extraordinariamente y venció a Menjívar.
Al 85’, en la recta final del duelo, Rotondi anotó, pero el asistente Ibrahim Martínez anuló la jugada por fuera de lugar.
¿Remontará en Honduras?
Tras el empate 2-2, Municipal y Olimpia volverán a jugar la próxima semana. El jueves 25 de agosto a las 20:30 horas será el juego de vuelta, y Municipal deberá ir a buscar la victoria o un empate 3-3 para avanzar a los cuartos de final.
Debido al criterio de los goles en condición de visitante, un 0-0 y 1-1 dejaría al cuadro guatemalteco eliminado en la competencia. Un 2-2 hará que el duelo vaya a tiempo extra. Por último, un 3-3 o cualquier empate arriba de ese marcador el calificado sería Municipal.
El ganador de la serie entre Municipal y Olimpia, jugará los cuartos de final ante el vencedor del duelo entre Comunicaciones-Diriangén (0-1).