La Dirección General de Transportes (DGT) emitió nueve sanciones por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en autobuses del transporte extraurbano, lo cual representa riesgo para los usuarios ante la pandemia del COVID-19.
Para ello, los inspectores verificaron más de 35 unidades de transporte. A los pilotos se les solicitó la vigencia activa de tarjeta de operaciones, seguro de pasajeros, cantidad de usuarios, registro de pilotos y se inspeccionó que se cumplieran las medidas preventivas sanitarias.
De las nueve multas extendidas, seis fueron por incumplimiento de aforo permitido, lo cual representa 3 mil quetzales por cada una. Las otras tres sanciones fueron de 15 mil quetzales cada una por no portar el seguro de pasajeros.
Incumplimiento de normativa
Según las autoridades de la DGT, se han intensificado los operativos relámpago para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia y Social (MSPAS).
La finalidad es atender las denuncias que se han recibido a través del número telefónico 1532, WhatsApp 3274-3345 y redes sociales @DGTguate.
“Si determinamos que una unidad reincide en el incumplimiento de la normativa vigente, vamos a cancelar la tarjeta de operaciones”, puntualizó el director de la entidad, Byron Omar Acevedo.
Aforo establecido
Por otra parte, la DGT recordó que el aforo de pasajeros en las unidades del transporte está regido por el tablero de alertas de COVID-19, el cual estipula el 50 por ciento en los municipios de color rojo y anaranjado, el 75 por ciento en amarillo y 100 por ciento en color verde.
Finalmente indicaron que los operativos se están trabajando de forma interinstitucional con apoyo de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), para tener mayor presencia en carretera.