MP logra extinción de dominio de un vehículo que transportaba cerveza de contrabando

La Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos del Ministerio Público logró que la judicatura especializada declarara con lugar la acción de extinción de dominio contra el microbús identificado con las placas de circulación C-466 BLJ, que fue utilizado para el contrabando de cerveza.

Con esta resolución la fiscalía logró que el microbús quede a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio y estará a disposición del Estado de Guatemala.

En la audiencia que conoció el Juzgado de Extinción de Dominio, la fiscalía demostró que el 21 de marzo de 2017, el tripulante del microbús, quien enfrenta cargos por contrabando aduanero, fue sorprendido sobre la carretera de terracería en jurisdicción de la aldea Mopán, municipio de Dolores, Petén con 22 cajas de cerveza mexicana que fue ingresada de contrabando al país.

Cuando los agentes de la Policía Nacional Civil le requirieron la documentación que acreditara la procedencia lícita de la mercancía afirmó que no contaban con las facturas correspondientes.

Cuando las autoridades revisaron el producto establecieron que no tenía los registros sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ni con las etiquetas de la Superintendencia de Administración Tributaria.