Mintrab abre oficina en Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas de Quetzaltenango

Con el objetivo de promover la reinserción laboral y social de migrantes retornados al país, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio de la Dirección General de Empleo (DGE), inauguró una oficina de atención para retornados y refugiados en el Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas de Quetzaltenango.

En ese sentido, la oficina tiene el propósito de integrar a las personas extranjeras refugiadas a las distintas esferas de la sociedad, informó el Mintrab en un comunicado.

Además, por medio de alianzas estratégicas con actores clave se busca propiciar espacios que favorezcan la generación de oportunidades de empleo formal y digno. También se pretende implementar estrategias de estabilidad y permanencia en el país.

 

Alternativa de formación

Por esta razón, la oficina funcionará como una alternativa de formación técnica para ambos grupos. Esto se hará por medio de los programas y servicios que presta la Red Nacional de Servicios Públicos de Empleo. Entre los servicios y programas están la orientación, capacitación e intermediación laboral. Para ello, se vinculan a otros servicios para la certificación de competencias, emprendimiento y autoempleo.

Además, el Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas cuenta con oficinas de atención del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.

Con estas acciones, el Mintrab propicia estos espacios para personas migrantes y refugiadas, como parte de la estrategia gubernamental de atención a grupos vulnerables.

También forman parte de los compromisos adquiridos en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Mintrab pone a disposición quioscos de empleo virtuales

Lanzarán campaña

En ese sentido, en febrero próximo se publicará la campaña de comunicación Renaciendo en Guate. Esta se desarrolló mediante esfuerzo conjunto del Mintrab y Acnur, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos del desplazamiento forzoso. Asimismo, sobre la necesidad de generar oportunidades laborales para personas refugiadas.

Además, las acciones responden al eje 1 Generación de Empleo, de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, por medio de la Acción Prioritaria 2: Programa Nacional de Migración para el Desarrollo. Con ello se llevan a cabo acciones orientadas a la generación de empleo digno mediante el aprovechamiento del conocimiento y experiencia que han adquirido los migrantes guatemaltecos en su permanencia en el exterior. AGN #Migración,