Al menos tres casos de mucormicosis, también conocida como hongo negro, se han detectado en el país, confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Durante una conferencia de prensa, la titular de Salud, Amelia Flores, señaló que los casos de esta enfermedad se han manifestado en pacientes con coronavirus (COVID-19) que también presentan un cuadro de inmunodepresión.
Este es un hongo que puede afectar a las personas inmunodeprimidas. Se han reportado dos o tres casos en Guatemala, de personas con COVID-19, que también son diabéticas, explicó Flores.
De igual forma, detalló que las personas con esta enfermedad han sido atendidas en el Hospital General San Juan de Dios.
Los médicos, internistas, infectólogos y especialistas tienen todo el conocimiento para tratar estos casos, aseguró.
En cuanto a cómo las personas pudieron haberse contagiado de hongo negro, la ministra recordó que es un hongo que se mantiene en el ambiente. Sin embargo, las personas con inmunodepresión y con coronavirus son más propensas a adquirirlo, añadió.
Hongo negro
La mucomircosis es una infección fúngica que afecta la nariz, los ojos y a veces el cerebro y es causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales. Este tipo de hongos se hallan en el suelo, plantas, estiércol y frutas y verduras en estado de descomposición.
Guatemala registra mil 859 casos nuevos de coronavirus
Reforzar medidas de seguridad
Por otra parte, Flores manifestó que los guatemaltecos deben reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contraer el coronavirus.
Es el momento oportuno para que la población vuelva a tomar en cuenta que debemos respetar las medidas de protección, recordó.
Además, mencionó que en el país se ha detectado que se ha dejado de utilizar la mascarilla en espacios públicos y se irrespetan los aforos permitidos.
Hacemos un llamado para fortalecer estas medidas y evitar nuevos casos de COVID-19. Confiamos en el compromiso de la población de respetar las medidas de protección para que los casos disminuyan, enfatizó.
Continuidad de plan de vacunación
La ministra reiteró que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 sigue ejecutándose en el país, por lo que instó a la población mayor de 50 años a registrarse para recibir la dosis.
Está abierto para las personas de 50 años o más. Queremos que se registren y quienes ya lo están, deben esperar su cita para ser vacunados, indicó.
Asimismo, señaló que es importante que este sector se vacune, ya que es uno de los grupos más vulnerables ante la enfermedad.
Según datos oficiales, en Guatemala 804 mil 125 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que a 163 mil 193 se les ha administrado el esquema completo. AGN #Covid-19.-