Ministra de Educación destaca la “gran labor” de los maestros en su día

Con ocasión de celebrarse este 25 de junio el Día del Maestro, la jefa del Ministerio de Educación (Mineduc)Claudia Ruíz, felicitó a todos los docentes del país por la gran labor que desarrollan cada día en las aulas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y valoró su empeño durante la pandemia del COVID-19.

He estado con ustedes allá en las montañas. Hemos caminado juntos por sus comunidades, hemos recorrido bajo el sol y la lluvia. Todos hemos pasado momentos complicados, pero siempre ustedes como maestros estuvieron allí para apoyar a sus estudiantes, resaltó Ruíz.

Actualmente, en Guatemala se cuenta con 146 mil docentes en nómina del sector público y un total de 170 mil a nivel nacional en los diferentes sectores.

Maestros de Totonicapán se capacitan sobre cambio climático

Acciones durante Eta y Iota

Con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota en 2020 por el país, la atención de los centros educativos fue complicada debido a derrumbes, deslaves e inundaciones que afectaron varias escuelas. Sin embargo, la funcionaria remarcó que los fenómenos naturales y sus efectos no impidieron que los docentes atendieran a sus alumnos.

Uno de los programas que cambió fue el de alimentación escolar. Se entregaron los alimentos a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), dijo.

A través de este programa, el Mineduc brinda alimentos no perecederos y frescos a alumnos de preprimaria y primaria. De esta forma, los padres pueden preparar diferentes platillos en sus hogares, mientras se continúa realizando la entrega educativa a distancia y en forma híbrida.

Atención en la pandemia del COVID-19

La ministra también destacó que con el ingreso de la pandemia en 2020, la metodología de enseñanza tuvo un giro inesperado: se lanzaron las clases con la estrategia Aprendo en Casa.

Ustedes como maestros enseñaron desde programas educativos a sus alumnos, algo que no habíamos pasado, tuvimos que utilizar la tecnología en las aulas, señaló.

Ruíz también hizo ver la ayuda que llega a los menores mediante el Seguro Escolar. Dijo que cada estudiante tiene un código de identificación para que los padres puedan consultar, vía telefónica, con médicos afiliados, en caso de que se requiera.

Con este programa también se asegura la dotación de los medicamentos recetados, incluidos los necesarios para tratar los síntomas del COVID-19.

Un abrazo fraternal

Al concluir la entrevista, la ministra de Educación envió un mensaje de agradecimiento a los docentes guatemaltecos.

Un abrazo fraterno de maestra a maestro. Les envío un abrazo fraternal porque hoy más que nunca los niños los necesitan para nivelar los aprendizajes, debemos seguir caminando juntos, puntualizó. AGN #Educación