Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informaron que harán operativos de verificación del cumplimiento al Acuerdo 278-2021, del aumento al salario mínimo.
Los operativos de verificación del pago del salario mínimo los realizaremos a partir de febrero, derivado de que este acuerdo entra en vigencia en enero del próximo año, dijo el titular de Trabajo, Rafael Rodríguez.
Resaltó que en diciembre los pagos aún quedan con el salario fijado hasta la fecha. El aumento salarial entra en vigencia hasta el primer pago en enero de 2022.
Salario según actividades económicas
Esta semana el presidente Alejandro Giammattei anunció el aumento al salario mínimo. A partir del 1 de enero de 2022 los salarios mínimos según actividades económicas serán:
- 94.44 quetzales diarios para actividades agrícolas
- 97.29 quetzales diarios para actividades no agrícolas
- 88.91 quetzales diarios para actividad exportadora y de maquila
Denuncias
Rodríguez reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en el pago del salario mínimo fijado para el 2022.
Recuerde que su denuncia puede ser anónima a través de las líneas telefónicas del Ministerio de Trabajo. Todas las empresas deben cumplir con el salario mínimo. No importa el número de empleados que tengan, los empleadores deben cumplir, resaltó.
Tras recibir una denuncia, los inspectores de Trabajo realizarán la verificación en la empresa o en el empleador que no esté cumpliendo con esta normativa.
Fuerza de inspección
Aparte, la viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, destacó que este año se dignificó a los inspectores de Trabajo con mejor equipo y se aumentó el número del personal.
Queremos informar que para el 2022 tenemos 140 inspectores, este año teníamos 123. Recordemos que también se fortaleció la inspectoría con nuevo equipamiento, dijo.
El 16 de diciembre, en un acto presidido por el mandatario se entregaron 28 automotores a la Inspectoría General del Trabajo (IGT), para los departamentos de Guatemala, El Progreso y Retalhuleu. AGN #Salario mínimo.