Entre el 8 y 11 de este mes se prevé la llegada de olas de frío leve al territorio nacional. Ante esto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta institucional.
Con esta medida, se garantiza la preparación de los servicios de salud para atender a la población que se vea afectada, principalmente con enfermedades respiratorias.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que los departamentos con las temperaturas más bajas durante el citado período serían:
- Huehuetenango
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Totonicapán
De esta cuenta, la Unidad de Gestión de Riesgo de la cartera de Salud recomienda a la población mantenerse abrigada, hidratada y en resguardo.
Asimismo, llamó a atender de manera prioritaria a los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como asma.
Por otra parte, las autoridades aseguran que los servicios de salud se encuentran preparados con medicamentos para brindar la atención médica necesaria a las personas que lo requieran. Además, se prestará la vigilancia correspondiente en los albergues habilitados.
El frío persistirá
Según el Insivumeh, un frente frío de características débiles se dirige al norte de la península de Yucatán. Esto provocaría incremento de nubosidad y posibilidad de lluvias sobre regiones del norte al centro del país para el próximo lunes.
Ante estas previsiones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred mantiene la atención en nueve albergues que se ubican en estos departamentos:
- Guatemala
- Quiché
- Totonicapán
- Quetzaltenango
- Sacatepéquez
- Sololá
Si usted conoce a personas que necesitan abrigarse, puede informarlo a los siguientes números telefónicos:
- 119, Conred
- 122, Bomberos Voluntarios
- 123, Bomberos Municipales
- 125, Cruz Roja
- 155, Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales. Con información de la AGN #Frente frío.