El Ministerio de Gobernación (Mingob) en coordinación con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión ejecuta 106 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en cinco departamentos.
Los operativos se desarrollan en inmuebles ubicados en Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos y Sacatepéquez.
El objetivo del Mingob es ejecutar órdenes de captura y fortalecer investigaciones, por delitos como extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.
Según el reporte preliminar, ya se reportan más de 55 detenidos, presuntos responsables de los delitos mencionados.
Las unidades
En los allanamientos se cuenta con el apoyo de investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las acciones de fortalecimiento y mejoramiento de las instituciones de seguridad se complementan con operativos, allanamientos y otras estrategias para dar fin a las extorsiones.
Por lo anterior, se reitera la importancia de la denuncia ciudadana. Esto contribuye a los trabajos de localización e investigación para dar con el paradero de grupos criminales.
En tal sentido, las autoridades recuerdan a la población comunicarse al 1574 de la línea antiextorsiones y 110 de la PNC ante cualquier hecho delictivo.
Coordinación
El MP también hace el llamado a la población a denunciar para evitar ser víctima de extorsión.
También reitera la advertencia de no prestar cuentas bancarias por ningún motivo, para no involucrarse en ese delito.
Durante marzo de 2023, La Fiscalía contra el Delito de Extorsión ha logrado 108 sentencias, 162 personas condenadas y 112 órdenes de aprehensión. Además, 69 allanamientos, 157 personas ligadas a proceso penal y 187 personas acusadas.
Durante este periodo también se han incautado 5 armas de fuego, 106 municiones, 2 vehículos y 9 teléfonos. #Extorsiuones.