El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), trabaja en conjunto con las autoridades mexicanas para agilizar la repatriación de los cuerpos y el traslado de los connacionales que resultaron heridos o ilesos en el accidente que tuvo lugar el viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En seguimiento al caso y por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, ese mismo día viajó al país vecino una comisión de alto nivel. El canciller Pedro Brolo Vila encabezó la comitiva, integrada también por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, y el viceministro de Atención al Migrante, Eduardo Hernández. También se contó con personal de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Como resultado del acercamiento de las autoridades, se creó un grupo de acción inmediata integrado por Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. El objetivo es investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la organización criminal transnacional responsable de la tragedia.
Apoyo consular
La Red Consular de Guatemala continúa visitando los diferentes hospitales y centros de atención a donde fueron remitidos los migrantes guatemaltecos que necesitaban asistencia médica. Personal de los consulados de Arriaga, Chiapas, y Acayucán, Veracruz, se han movilizado para brindarles apoyo.
Según el Minex, se da seguimiento tanto a quienes permanecen hospitalizados como a quienes ya recibieron el alta. Estos procesos son coordinados con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
Además, se visitaron las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tuxtla Gutiérrez para solicitar la lista actualizada de cadáveres. Esto permitió agilizar el reconocimiento de las víctimas, para dar información precisa a las familias.
A continuación, se comparte un listado preliminar de personas lesionadas atendidas, de acuerdo con las autoridades mexicanas:
Aumento de penas para coyotes
Durante una conferencia de prensa desde territorio mexicano, el titular del Minex, en nombre del mandatario guatemalteco, instó a los Gobiernos de México y Estados Unidos a establecer sanciones más severas contra los denominados coyotes.
Este hecho es un llamado a los Gobiernos a endurecer las penas a quienes juegan con la esperanza de la gente y operan en la clandestinidad, lucrando con la necesidad de personas vulnerables, expresó.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Giammattei recordó que en su reciente viaje a Washington presentó una iniciativa para que EE. UU. establezca el tráfico de personas como un delito federal y que se incluya en el tratado de extradición. AGN #Migración