Durante el segundo semestre de 2021, el Ministerio de Educación (Mineduc) prevé medir peso y talla de estudiantes de preprimaria y primaria del sector público.
Para esto, la entidad planificó realizar un plan piloto en seis departamentos del país. A decir de la titular de la cartera, Claudia Ruíz, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19) se modificaron los procesos para garantizar que durante la medición no haya riesgo de contagio de esa enfermedad.
El plan piloto requerirá de cierta metodología, que ha sido diseñada por un equipo de expertos. También se han diseñado instrumentos para recopilar la información necesaria, que luego se analizará, explicó Ruíz.
Asimismo, mencionó que el proyecto cuenta con apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), entidad que brindó acompañamiento técnico. Por su parte, el Mineduc, a través de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), se encargará de recopilar la información.
Organizan jornada de salud para beneficiarios de centro infantil de El Estor
Plan piloto
Por otro lado, se informó que el plan piloto se realizará en Sacatepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa, Alta Verapaz, Santa Rosa y Guatemala.
Estos departamentos, así como las escuelas donde se recopilará la información del plan piloto, fueron elegidos al azar, explicó el Mineduc.
Igualmente, para realizar esta primera fase del proyecto se capacitó a personal de la cartera y se prevé medir el peso y talla de mil 67 menores de edad.
Creamos una guía que establece los lineamientos que el personal debe seguir para ejecutar este proceso. También se cuenta con protocolos de bioseguridad para hacer la medición de manera segura, dijo Ruíz.
Repartirán 75 mil kilos de alimento complementario en el departamento de Guatemala
Recurso humano
De igual forma, se informó que participarán mil 200 colaboradores y 8 monitores. Además, se cuenta con 44 equipos antropométricos, que incluyen tallímetros y balanzas.
Se cuenta con materiales para aplicar las medidas de bioseguridad y realizar este ejercicio de una manera segura. Con este monitoreo se tendrán los recursos necesarios para tomar mejores decisiones interinstitucionales, especificó Ruíz.
Ley de Alimentación Escolar
La Ley de Alimentación Escolar establece en su artículo 32 que se deben realizar evaluaciones anuales del Programa de Alimentación Escolar, entre las que se incluye una sobre peso y talla.
Por la pandemia del coronavirus y la suspensión de clases presenciales en Guatemala, la medición no pudo realizarse en 2020, por lo que se prevé hacerla este año y tener datos actualizados. AGN. #Educación.-