Mineduc insta a denunciar cobros irregulares en centros educativos

El Ministerio de Educación (Mineduc) instó este lunes a los padres de familia a denunciar cualquier anomalía que se registre por solicitudes irregulares en los centros educativos del país.

En este sentido, la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa de la cartera educativa informó que a la fecha se analizan más de 100 denuncias.

La mayoría por alza en cobros en establecimientos educativos públicos y privados.

 

Las denuncias

La viceministra de Educación informó que de enero a la fecha se han registrado:

  • 57 quejas en el sector privado
  • 63 en el sector oficial

La funcionaria indicó que la mayoría de estas ya se encuentran resueltas y a las otras les da seguimiento personal de Educación, entre ellos los directores departamentales.

La funcionaria agregó que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) es otra institución que recibirá las denuncias de la población.

Esto, para presentar las denuncias en la Diaco, en las 22 departamentales que tiene la entidad en el país.

 

Dónde denunciar

Para cualquier denuncia, la Diaco pone a disposición la línea 1544, el sitio www.diaco.gob.gt, personalmente en las sedes departamentales o a través del libro de quejas que debe tener cada establecimiento.

Para que se le dé seguimiento a la denuncia, esta debe ir respaldada con el nombre de quien la presenta, su número de identificación tributaria (NIT), el nombre del colegio que violenta los derechos del padre de familia o estudiante como consumidor y lo que se solicita como reparación.

 

Mientras que, en el Mineduc, las quejas por cobros indebidos pueden presentarse a las supervisiones educativas de área, que luego deben trasladarlas a la dirección departamental correspondiente. También se puede denunciar a través del buzón creado para ese fin.

Asimismo, la Procuraduría de los Derechos Humanos recibe denuncias a través del número telefónico 1555, en la auxiliaturas, y en el sitio web pdh.org.gt y a través de las redes sociales. #Educación.

Lea también: