El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindó asistencia a 939 connacionales que ingresaron al país por vía aérea del 18 al 21 de julio.
Los guatemaltecos fueron retornados de Estados Unidos y recibidos en el Centro de Recepción de Retornados.
Del total de migrantes, 705 son adultos, cinco menores y adolescentes no acompañados, 229 menores acompañados y 186 unidades familiares. Estos ingresaron en nueve vuelos.
Atención
Entre los servicios que se brindan en el Centro de Recepción de Retornados está la habilitación de un espacio de suministros para la prevención del coronavirus (COVID-19).
Asimismo, cuenta con ventanillas de 14 instituciones de Gobierno involucradas en la recepción de migrantes y de organizaciones que ofrecen servicios de integración económica y educativa.
Las instalaciones cuentan con sala de lactancia, áreas especializadas para la atención de niños, niñas, adolescentes y unidades familiares. Se tienen dos clínicas con espacio para la atención primaria en salud a quienes lo requieran.
Los connacionales cuentan con servicio de llamadas, salas de atención sicosocial, garita y zona de espera para quienes recibirán a sus familiares.
Apoyo interinstitucional
El Centro de Recepción de Retornados también cuenta con la intervención de 15 instituciones gubernamentales. Estas implementan los procesos migratorios internacionales establecidos, con el objetivo de atender de manera integral.
El IGM insta a la población a no viajar de forma irregular para prevenir peligros que expongan su integridad. Esto también permite prevenir ser víctimas de grupos criminales que se dedican al tráfico de personas.
En este centro se cuenta con el apoyo interinstitucional de las siguientes entidades:
- IGM
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)
- Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS)
Todas las áreas del lugar fueron diseñadas con base en las normas de accesibilidad universal y estándares internacionales. AGN #Migración.