Mercados, drenajes y transporte serán la prioridad de JF para el próximo periodo en Xela

13 julio 2023

Con un acto protocolario que incluyó mariachis, integrantes del concejo y empleados le dieron la bienvenida al alcalde Juan Fernando López

En la reunión de bienvenida, Juan Fernando López agradeció a la concejal primera Katia Minera por su desempeño al frente del concejo municipal durante su ausencia. Foto: Facebook

Por Mirna Alvarado

Tras ausentarse tres meses de la municipalidad para ocuparse de su campaña electoral, el jefe edil de Quetzaltenango Juan Fernando JF López volvió a presidir las reuniones de concejo. Entre sus primeras acciones fue la verificación del Centro de Ferias y Comercio de cara a la feria de Independencia.

JF López logró la reelección con 17,222 votos, según los datos del Tribunal Supremo Electoral. Durante el acto de bienvenida, realizado este 4 de julio, el alcalde dijo que la administración municipal del periodo 2024 – 2028, se centrará en mercados, transporte y drenajes.

López refirió que pretende buscar acercamientos con transportistas y vendedores de los diferentes mercados para lograr el ordenamiento que estos sectores necesitan. Enfatizó que entre sus planes se contempla proyectos para mejorar las condiciones de los mercados, así como el servicio de transporte público.

“Queremos construir el segundo nivel al mercado La Democracia, construir área de venta en el predio Richter de ese mismo sector y mejorar las condiciones del Minerva”, aseguró.

Trabajos de drenaje en la 14 Avenida entre 1ra y 2da calle, zona 3. Foto: Municipalidad.

En relación a los drenajes, el jefe edil dijo que durante su primer periodo de gobierno se han realizado reparaciones para disminuir el impacto de las inundaciones. “Las administraciones pasadas se limitaron a colocar adoquín, no vieron drenajes. Muchas ya están dañadas, casi inservibles”, aseguró.

“Nos critican por el atraso de los proyectos y esto es porque tratamos la tubería de drenajes, mejoramos la carpeta de rodadura. Queremos recuperar el manto friático”, añadió.

El acalde reelecto aseguró que en esta administración se asentaron las bases para solventar los principales problemas de la ciudad, a los que esperan dar solución los próximos cuatro años. “Para recuperar Quetzaltenango se necesitan 25 años, hemos avanzado y solo nos quedan 21”, afirmó.

Quejas continuas

Mientras el alcalde Juan Fernando López da a conocer parte de su proyección para los próximos años, la población no deja de quejarse por el mal servicio que se presta en la municipalidad.

Esta semana varios vecinos hicieron largas filas en los bancos para pagar la factura por los servicios básicos (agua y electricidad). La molestia se debe a que meses atrás la comuna invirtió Q8.9 millones para implementar el pago digital (NOG 15231623), el cual no ha funcionado. Con información de Ojoconmipisto. #Ojoconmipisto.