Más de 500 personas permanecen albergadas por actividad volcánica

Desde el pasado sábado se ha fortalecido el  monitoreo de la actividad del volcán de Fuego, la cual mostró un incremento en los días siguientes. Esto propició que las autoridades de Escuintla, encabezadas por el  gobernador Luis Hernández Chen, pusieran en marcha diversas acciones para proteger a la población.

De acuerdo con lo informado, el lunes se resolvió la evacuación de vecinos de varias comunidades, por lo cual se coordinó la habilitación de albergues para su resguardo.

 

Hasta este martes permanecen en 3 refugios 522 personas. El alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Romeo Ramos, apoyó en las gestiones para el establecimiento de albergues en el campo de la feria y el gimnasio municipal.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) movilizó el equipo necesario para que las familias tuvieran un lugar para pernoctar, así como raciones frías y kits de higiene. También se pusieron a disposición varios buses para el traslado.

Según el reporte, las comunidades evacuadas son Panimaché I y II, así como Morelia. También se ha alertado a habitantes de:

  • Santa Sofía
  • Yucales
  • El Porvenir
  • Sangre de Cristo

Situación actual

El más reciente boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología da cuenta de un descenso progresivo de la actividad volcánica. Sin embargo, las autoridades mantienen el llamado a la población a colaborar para evitar tragedias.

El gobernador hizo ver que continúa la coordinación con varias entidades para atender cualquier situación que se presente e hizo ver la importancia de que los vecinos se informen a través de medios oficiales.

Por su parte, la Conred indicó que se mantiene la alerta roja institucional e instó a tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de las familias, principalmente las que residen en las cercanías de las siguientes barrancas:

  • Ceniza
  • Trinidad
  • Taniluyá

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que el descenso de flujos piroclásticos puede producir caídas de ceniza en esas áreas e interrumpir el paso.

 

Aparte, se recomendó a las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango informar al sector turístico que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de La Meseta y El Camellón, debido al peligro de la caída de balísticos. Tales restricciones se deberán dar a conocer a quienes ascienden el volcán Acatenango.

A la comuna de Santa Lucía Cotzumalguapa también se le pidió habilitar el camino del ingenio Pantaleón hacia las comunidades Morelia, Panimaché I y II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo. AGN #Conred.