Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Más de 5 millones de hondureños están convocados a votar este domingo en las undécimas elecciones generales desde el retornó en 1980 del orden constitucional al país, donde 40 años después la pobreza, el desempleo, la inseguridad y corrupción, entre otros flagelos, han empeorado.
En la contienda participarán 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales, de los que el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, y Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), son los candidatos con mayores posibilidades de triunfo, según sondeos.
En tercer lugar figura Yani Rosenthal, del Partido Liberal, que se fraccionó luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro y quien llegó al poder el 27 de enero de 2006 bajo bandera de esa misma centenaria institución política.
Luego del golpe de Estado, Zelaya se retiró del Partido Liberal y desde 2011 es el coordinador general de Libre, con cuyo emblema su esposa busca, por tercera vez al hilo, ser la presidenta del país.
Millones
A los comicios generales del domingo han sido convocados más de 5 millones de los 9.5 millones de habitantes que tiene Honduras, un país que retornó al orden constitucional en abril de 1980 después de casi 20 años de regímenes militares.
Los hondureños votarán para elegir un presidente, 3 vicepresidentes, 298 alcaldes municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.
Fin a mandato
Las elecciones del domingo en Honduras marcarán el principio del fin del más largo mandato presidencial en la historia del país, encabezado por el conservador Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder Ejecutivo el 27 de enero de 2014, bajo la bandera del centenario Partido Nacional. AGN #Elecciones.-