La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contabilizó 3 millones 418 mil 72 vehículos que cumplieron con el pago del impuesto de circulación.
El plazo venció el pasado 3 de noviembre, luego de la ampliación estipulada debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), que afectó económicamente a diversos sectores en el país.
Los automotores que cumplieron con el pago están desglosados de la siguiente manera:
- vehículos particulares un millón 810 mil 853
- motocicletas un millón 331 mil 706
- vehículos comerciales 275 mil 513
Multas
Las autoridades viales podrán imponer multas por no haber pagado el impuesto, que corresponde al cien por ciento del valor.
Diariamente se cobra el interés del 12,65 por ciento anual al valor total del impuesto, el cual es calculado automáticamente por el sistema de declaraguate.
Vehículos inactivos
A la fecha la SAT contabiliza 71 mil 406 vehículos inactivos al no pagar el impuesto de circulación por 3 años consecutivos, según el Decreto 70-94 artículo 11.
Las autoridades tienen autorización para recoger los vehículos que no han cumplido con sus obligaciones tributarias y trasladarlos al predio municipal, el conductor podrá recuperar el vehículo hasta cancelar el monto pendiente de pago.
Se espera que los vehículos pendientes de pago hagan efectivo su impuesto antes de que termine el 2020. Con información de la AGN. #placas.