Más de 16 mil elementos del Ejército están asignados a la seguridad fronteriza de Guatemala

El Gobierno de Guatemala fortaleció la seguridad en las zonas fronterizas del país mediante operativos terrestres, marítimos y aéreos por parte de elementos del Ejército, con el fin de combatir el tráfico de drogas, tráfico de personas, entre otros.

“La seguridad del país está establecida en el pilar tres de la Política General de Gobierno, denominado Gobernanza y seguridad del Estado, ante esto el Ejército apoya todas las acciones para la seguridad de la ciudadanía y del territorio guatemalteco”, dijo el vocero del Ejército, Rubén Téllez.

A la fecha, 16 mil elementos de las fuerzas castrenses tienen a su cargo el resguardo de la seguridad de las fronteras del territorio nacional.

“Con estos operativos buscamos evitar que las acciones desestabilicen y creen un ambiente de inseguridad en los guatemaltecos”, dijo.

Guatemala tiene fronteras con Honduras, El Salvador, México y Belice, además de ser un país de paso para muchos migrantes que buscan el sueño americano.

 

Operativos

Soldados realizan operativos de seguridad, patrullajes terrestres, aéreos y marítimos en los 22 departamentos del país.

“Los elementos realizan operativos tácticos en apoyo al combate al narcotráfico, tráfico de armas y cualquier otro delito que se registre en las fronteras”, dijo.

Estos operativos de forma interinstitucional incluyen el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP).

Zonas limítrofes

El vocero del Ejército informó que a raíz de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19), los patrullajes en las zonas limítrofes “se han triplicado”.

Los militares también efectúan sobrevuelos y emplean drones para ubicar a las personas que intentan ingresar al país de forma ilegal.

“Los patrullajes fronterizos proveen acciones en contra de operaciones trasnacionales en los límites naturales entre Guatemala y los países que lo rodean”, dijo. #Narcotráfico.