Durante la noche y madrugada, el Sistema CONRED ha venido realizando diferentes acciones de respuesta a los incidentes que se continúan generando en el territorio nacional a causa de las actuales condiciones de lluvia, entre ellos:
Guatemala: Un derrumbe generó daños leves en una vivienda y daños moderados en otra vivienda, ambas ubicadas en la colonia Tierra Blanca, zona 1 de Mixco, dejando 16 personas afectadas y 2 damnificadas. Se procedió a realizar una evaluación de daños en la zona y se coordinó con personal municipal quienes apoyarán en la limpieza de las viviendas.
En la colonia El Solano, Villa Nueva se registró otro derrumbe que ocasionó daños moderados en 2 viviendas y dejó otras 2 viviendas en riesgo, este hecho también dejó 17 personas afectadas y 1 damnificada. Luego de la evaluación de daños realizada por técnicos de la Región I de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, se procedió a coordinar con personal municipal para las debidas acciones de respuesta en la zona afectada.
Una inundación súbita se registró en la colonia San Rafael Urías, Villa Nueva, generando daños leves en 2 viviendas y dejando 11 personas afectadas y 2 damnificadas. Personal municipal se hizo cargo de la limpieza necesaria en la zona.
Huehuetenango: Sobre el kilómetro 272, ruta hacia Chiantla, se registró un derrumbe que afectó el paso de 2 mil vehículos, por lo que brigadas de trabajo de la Zona Vial No. 6 de la Dirección de Caminos trabajaron en la remoción de material, dejando la ruta habilitada ayer durante la noche.
Quiché: Sobre el kilómetro 157 de la RN-15 hacia Santa Cruz del Quiché se registró un derrumbe de medianas proporciones el cual obstaculizó parcialmente la carretera y afectando el paso de 5 mil vehículos. Personal de COVIAL trabajó en el lugar durante la tarde y noche, dejando la ruta habilitada.
San Marcos: Un derrumbe registrado sobre el kilómetro 259 de la RN-12 hacia San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, afectó el paso vehicular de 4 mil vehículos, por lo que fue necesario coordinar con la Zona Vial No. 9 de la Dirección de Caminos para acciones de limpieza y remoción de material, quedando la ruta liberada durante la noche.
Santa Rosa: Un derrumbe se registró sobre la carretera que conduce de la aldea Limar hacia la aldea Zacuapa en Nueva Santa Rosa, afectando el paso de 50 vehículos. Se coordinó con personal municipal quienes iniciarán con las acciones de limpieza en la zona.
Sololá: Sobre el kilómetro 141 de la ruta que conduce de Sololá hacia Panajachel se registró un derrumbe que afectó el paso de 5 mil vehículos, siendo necesario coordinar con personal de la Zona Vial No. 6 de la Dirección de Caminos y COVIAL, quienes luego de realizar la limpieza y remoción de material, dejaron habilitada la ruta.
Un total de 8 incidentes han sido cubiertos por parte del Sistema CONRED durante las últimas 24 horas, los cuales han dejado 16 mil 094 personas afectadas, 5 damnificadas, 2 viviendas en riesgo, 3 viviendas con daño leve, 3 viviendas con daño moderado y 5 carreteras afectadas.