El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) habilitó un nuevo laboratorio clínico y dos clínicas de odontología en el consultorio de San Marcos.
El laboratorio clínico cuenta con atención especializada para los campos de la inmunología y bioquímica, heces y orina, hematología, tiempos de coagulación y microbiología e hisopados, para un servicio completo de los usuarios.
En este lugar estarán atendiendo un químico biólogo, 10 técnicos de laboratorio clínico y 3 digitadores. Asimismo, se espera atender a unos 50 pacientes diarios en consulta externa y 50 por emergencia.
La atención
Estas nuevas consultas estarán habilitadas 24 horas, con el propósito de cumplir un papel fundamental en el diagnóstico temprano y preciso de diversas enfermedades, lo que permitirá un tratamiento oportuno y eficaz para nuestros afiliados.
El espacio cumple con los estándares internacionales. En cuanto a su interior, tiene áreas de acceso al público y para el personal médico, sistema de aire y presurización independiente de las zonas adyacentes del laboratorio y alarmas.
Mientras que las dos clínicas odontológicas permitirán la atención diaria de 30 pacientes y un margen de 10 pacientes por emergencia. Tienen la capacidad de realizar:
- exodoncias
- evaluación odontológica
- limpiezas dentales
- curetajes
- atención preventiva
- rellenos
- sellantes
- entre otros
Registros
En este sentido, el consultorio de San Marcos atendió en 2022 a un total de 65 mil 215 personas. Estas incluyeron a afiliados, derechohabientes, beneficiarios y jubilados. De estos, fueron enviados a servicios contratados 7 mil 855 pacientes por laboratorios clínicos y a 3 mil 169 por tratamientos odontológicos.
En conclusión, a partir de esta semana, los usuarios recibirán la atención en esas áreas médicas en el mismo consultorio, al contar este con mayor capacidad humana, infraestructura cómoda y espaciosa, y equipo de alta tecnología para sumar a la cobertura a otros 20 mil afiliados.