El ciclista guatemalteco Mardoqueo Vásquez vale oro. Super Mardo logró un hecho sin precedente al ganar dos Vueltas a Guatemala de forma consecutiva. Son dos triunfos que lo colocan como uno de los mejores en las páginas de oro del ciclismo nacional. Ahora, El nacido en Totonicapán comparte podio con ciclistas históricos como Aureliano Cuque (59 y 61), Edín Roberto Nova (84 y 88) y Manuel Rodas (2017 y 2019), quienes obtuvieron dos títulos de la Vuelta Ciclística.
Mardoqueo Vásquez, del equipo Hino-One La Red, logró revalidar su título, el cual lo logró hace 2 años (2020), y este 2022 el nacional elevó sus brazos en el circuito final que concluyó en finca El Zapote de zona 2 capitalina para convertirse en bicampeón durante la celebración de la 61 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala 2022.
Podio de la última etapa
Con un circuito de 6 vueltas en el Anillo Periférico y con punto de meta en finca El Zapote, zona 2 capitalina, un total de 91 ciclistas fueron parte del pelotón multicolor que recorrió los últimos 120 kilómetros para completar los mil 200 kilómetros que tenía la competencia.
El primer lugar de la etapa 10 la ganó el ciclista guatemalteco Dorian Monterroso, del Decorabaños de la Asociación de Quetzaltenango, con tiempo de 2 horas, 24 minutos y 1 segundo. Su ingreso fue vitoreado por cientos de aficionados que llegaron a observar la clausura de la Vuelta a Guatemala.
- Dorian Monterroso, del Decorabaños de la Asociación de Quetzaltenango, con tiempo de 2 horas, 24 minutos y 1 segundo
- José Muñiz, de la Selección Nacional de México, a 10 segundos
- Henry Sam, del Decorabaños de la Asociación de Quetzaltenango, a 11 segundos
- Walter Escobar, del Decorabaños de la Asociación de Quetzaltenango, a 11 segundos
- Antonie van Noppen, del West Will Vooruit de Holanda, a 11 segundos
Bicampeón
La clasificación general individual (élite) de la 61 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala la ganó en totonicapense Mardoqueo Vásquez con un tiempo acumulado de 34 horas, 56 minutos y 51 segundos.
Este triunfo coloca a Super Mardo como bicampeón de la Vuelta, además, fue el quinto triunfo consecutivo para los ciclistas nacionales en este evento, tras lo logros de Mardoqueo Vásquez (2022 y 2020), Manuel Rodas (2019), Alfredo Ajpacajá (2018) y Manuel Rodas (2017).
El último triunfo de un extranjero fue gracias a los pedalazos del costarricense Román Villalobos, quien logró los títulos en el 2015 y 2016.
Con este triunfo nacional, siguen siendo Colombia y Guatemala los países más ganadores de este evento que organiza la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC).
- Mardoqueo Vásquez, del Hino-One La Red, con 34 horas, 56 minutos y 51 segundos
- Wilmar Pérez, del Cerámicas Castelli / Asociación de Quetzaltenango, a 2 minuto y 21 segundos
- Jimmy Montenegro, del Movistar Best PC-Ecuador, a 6 minutos y 30 segundos
- Steven Haro, del Team Banco Guayaquil de Ecuador, a 6 minutos y 31 segundos
- Sergio Chumil, del Hino-One La Red, a 8 minutos y 14 segundos
Un triunfo familiar
El 1 y 2 de noviembre, los guatemaltecos conmemoran el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, respectivamente, una tradición que representa, entre los creyentes el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Y es aquí donde Mardoqueo Vásquez recibe una visita especial. Se trata de la mujer que le dio la vida hace 27 años. La madre del hoy bicampeón de la Vuelta solo pudo estar con él durante los primeros 17 años de vida, y quien en algún momento quiso dejar el deporte por la pérdida de su madre.
Hoy, el altar a esa noble mujer está hecho en el corazón de un hombre que tiene en su esposa Yoselín y su bebé su mayor fortaleza. También está su padre, quien por distintas razones no puede estar al lado del gran campeón guatemalteco.
Mardoqueo Vásquez tiene en su altar para recibir la visita de su progenitora los mejores recuerdos de su niñez, aquellas jornadas llenas de abrazos y besos. Además, junto a una veladora seguramente están dos suéteres amarillos que representan los títulos ganados en el 2020 y 2022.
Premios intermedios
La altimetría de la etapa 10 tenía prevista la disputa de 5 premios de montaña y 3 de metas volantes, pero el comité organizador decidió que se suspendiera la disputa de la montaña, por lo que los resultados finales fueron los proporcionados el lunes en Patzicía, Chimaltenango.
De esta cuenta, el campeón de la montaña fue para el ecuatoriano Steven Haro, del Team Banco de Guayaquil de Ecuador; así, Henry Sam, del Decorabaños de la Asociación de Quetzaltenango, fue monarca del suéter de las metas volante.
Líder de la montaña
- Steven Haro, del Team Banco de Guayaquil de Ecuador, con 84 puntos
- Mardoqueo Vásquez, del Hino-One La Red, con 59 puntos
- Wilmar Pérez, del Cerámicas Castelli de la Asociación de Quetzaltenango, con 39 puntos
Líder de las metas volantes
- Henry Sam, del Decorabaños de la Asociación de Quetzaltenango, con 42 puntos
- Dorian Monterroso, del Decorabaños de la Asociación de Quetzaltenango, con 35 puntos
- José Muñiz, de la Selección Nacional de México, con 28 puntos
Clasificación Sub-21 y Sub-23
- Sergio Chumil, del Hino-One La Red, con 35 horas, 5 minutos y 5 segundos
- Paulo Pantoja, del Movistar Best PC-Ecuador, con 35 horas, 9 minutos y 38 segundos
Clasificación por equipos
- Hino-One La Red, con 105 horas, 17 minutos y 03 segundos
- Movistar Best PC-Ecuador, con 106 horas, 5 minutos y 18 segundos
- Decorabaños de la Asociación de Quetzaltenango, con 106 horas, 36 minutos y 11 segundos
Mejor guatemalteco
- Mardoqueo Vásquez.
- AGN – Oscar Coronado.#Ciclismo.