Mardoqueo Vásquez are’ nimalaj chakanel”!

Mardoqueo Vásquez: “La carrera y el triunfo se lo dedico a mi mamita que está en el cielo”.

 Mardoqueo Vásquez es campeón, o en k’iche’, Mardoqueo Vásquez are’ nimalaj chakanel”, hace referencia a la hazaña hecha por el ciclista totonicapense, reconocido desde ahora como Súper Mardo.

La 60 Vuelta a Guatemala será inolvidable para el originario de la aldea Chuatroj de Totonicapán, por ser la edición donde tocó la gloria deportiva gracias a sus esfuerzos, capacidades, cualidades, trabajo, y ante todo, la humildad de un ciclista que siempre busca aprender y ser el mejor.

Sus inicios los comenzó con la sexteta del Cuajo Luna, donde llegaron sus primeros triunfos y acumuló experiencia para ser llamado a un equipo protagonista: Hino-One-La Red.

Vásquez, de 25 años, dijo en el cierre del 2019: “Espero hacer una gran temporada en el 2020. Prepararme de la mejor manera y darle varias victorias al Hino-One”.

Y sus palabras fueron proféticas. En la sexagésima edición de la Vuelta a Guatemala, Mardoqueo logró ganar dos etapas (Cerro El Baúl, Quetzaltenango, y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá), obtuvo el segundo lugar de los premios de Montaña y se apoderó del título en el evento ciclístico internacional.

En el podio, Mardoqueo Vásquez no tuvo a Santiago Ordóñez (COL) ni a Bayron Guama (ECU) de acompañantes. Ese lugar fue ocupado por los recuerdos de su madre que falleció cuando nuestro campeón tenía 17 años, y por las vibras de su padre, quien vive en Estados Unidos, pero que jamás dejará solo al ciclista totonicapense.

Así lo logró

Mardoqueo Vásquez, hoy campeón de la Vuelta a Guatemala, hizo una épica carrera en la denominada etapa reina, donde logró saltar al liderato general de la competencia. En Cerro El Baúl de Quetzaltenango, Vásquez hizo un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 59 segundos. En aquella quinta etapa, obtuvo una ventaja de 4 minutos con 08 segundos ante el colombiano Santiago Ordóñez.

Desde ese día, Vásquez no soltó el liderato. Posteriormente, llegó el triunfo en la séptima etapa, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, con tiempo de 2 horas, 57 minutos y 58 segundos. La ventaja sobre Ordóñez ese día incrementó a 5 minutos y 22 segundos. Un tiempo inalcanzable para descontar en las restantes tres fechas de la Vuelta.

Y el domingo 01 de noviembre, Vásquez ingresó acompañado por su equipo en un cierre emocionante. Mardoqueo acumuló un tiempo de 31 horas, 40 minutos y 44 segundos en los 1 mil 205 kilómetros recorridos desde el viernes 23 de octubre a la fecha.

Con ello, Súper Mardo logró quedarse con el suéter líder de la Vuelta a Guatemala, gracias también al trabajo de sus compañeros de equipo: Jhonathan de León, Cristian Cubides, Gerson Toc, Esdras Morales y Edgar Torres. Todos, dirigidos por el entrenador guatemalteco, Augusto Pérez.

Clasificación general final

  1. Mardoqueo Vásquez (GUA) con 31 horas, 40 minutos y 44 segundos.
  2. Santiago Ordóñez (COL) a 5 minutos y 04 segundos.
  3. Bayron Guama (ECU) a 7 minutos y 29 segundos.

Muerte de la madre

Hoy, el llamado Super Mardo besa las mieles del triunfo. Pero no siempre su vida fue llena de felicidad. En el 2019, cuando era parte del equipo Cuajo Luna, Mardoqueo recordó la muerte de su mamá.

El pequeño que inició con atletismo y patinaje reconoció que “hubo una etapa en mi vida que no quería practicar deportes porque había fallecido mi mamá cuando tenía 17 años”.

“Eso fue muy duro para mí, dejé de competir y entrenar. Perder a mi mamá me afectó bastante en mi vida deportiva”, añadió Mardoqueo Vásquez.

Y este día, luego de triunfar en una vuelta atípica derivado a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el totonicapense expresó lo siguiente:

  • “La carrera y el triunfo se lo dedico a mi mamita que está en el cielo”.
  • “Este es un sueño hecho realidad”.
  • “La Vuelta se la dedico a mi esposa, a todos los que forman parte de mi familia, mi equipo y mi pueblo de Totonicapán”.
  • “Hemos vivido un año muy difícil por el tema de la pandemia del coronavirus (COVID-19), pero hoy estamos contentos”.

 

Palmares

  • Campeón de la Vuelta a Guatemala (2020), incluidas dos etapas ganadas.
  • Tercer lugar de la Vuelta a Guatemala (2019).
  • Actual bicampeón nacional de ruta (2018 y 2019).
  • Campeón nacional de ruta Sub-23 (2017).
  • Ganador de la Vuelta de la Juventud (2016).

Últimos ganadores

Con el triunfo de Guatemala, nuestro país acumula cuatro victorias de forma consecutiva en el giro guatemalteco: Mardoqueo Vásquez (2020), Manuel Rodas (2019 y 2017) y Alfredo Ajpacajá (2018).

Pero, después de esos cuatro triunfos, hay que remontarse al año 2000, donde Fermín Méndez obtuvo el título. De Ahí en adelante, las victorias habían sido extranjeras.

Vuelta a Guatemala
Ganadores de la Vuelta a Guatemala desde el 2000. Información Wikipedia.

Christofer Jurado

La décima etapa, disputada en el tradicional circuito del Periférico, que tuvo su meta en el Parque Erick Barrondo, la ganó Christofer Jurado (PAN) con tiempo de 02 horas, 23 minutos y 30 segundos. El podio se completó con los ingresos de los ecuatorianos Cristian Pita y Bayron Guama con el mismo tiempo.

Cristian Pita

Por su parte, el ecuatoriano Cristian Pita se quedó con los premios intermedios de Volantes. El sudamericano ganó la primera meta del circuito en el Periférico y entró segundo en el siguiente, situación que le ayudó a sumar ocho puntos y alcanzar los 34 en total para ser el mejor de la velocidad.

Pita le ganó el duelo al mexicano Ignacio Prado y al guatemalteco Brayan Ríos.