La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa con la vigilancia de los volcanes activos en el país, los cuales presentan variación en su comportamiento.
En el caso del volcán Santiaguito, mantiene un nivel alto de actividad con probabilidad de continuar generándose flujos piroclásticos moderados y fuertes.
La Conred agrega que continúa el registro de abundantes avalanchas y desgasificación. Los dos flujos de lava, al oeste y suroeste del cráter, alcanzan longitudes de 500 a 700 metros.
A decir del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza generada por las avalanchas mantiene el ambiente brumoso en la zona volcánica.
Caída de ceniza
Además, se reporta caída de ceniza en las aldeas San Marcos, San Luis, San Sebastián, con probabilidades de caída en Retalhuleu.
Tomando en cuenta lo mencionado, la Conred recomienda a los pobladores no permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del edificio volcánico.
Ante la actividad que presenta actualmente el coloso, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) se mantiene atención permanente al volcán.
Del mismo modo, la comunicación con las coordinadoras para la reducción de desastres es constante, permitiendo de esta manera conocer la situación de cada comunidad y las acciones a realizar en caso de emergencia.
Volcanes de Fuego y Pacaya
En un boletín emitido por el Insivumeh también se informa que el volcán de Fuego ha expulsado columnas de ceniza a una altura de hasta 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
También reporta caída de ceniza sobre las comunidades de Morelia, Santa Sofía, Panimaché, La Rochela, Ceilán, Osuna y posiblemente sobre Siquinalá.
Entretanto, el volcán de Pacaya mantiene el cráter Mackenney con fumarola blanca y azul, que se dispersa al sur y suroeste del complejo volcánico. No se observa ni se escucha otro tipo de actividad.
Monitoreo
La Conred recordó que la vigilancia es constante para garantizar la seguridad de la población ubicada en puntos cercanos a los volcanes. A estas comunidades se les recomendó seguir las siguientes instrucciones:
- uso obligatorio de mascarilla
- conocer su plan local de respuesta
- identificar las rutas de evacuación de su comunidad
- en caso de ser necesario, autoevacuar al albergue más cercano
- reportar cualquier incidente al número telefónico 119. AGN #Conred