Mantienen acciones contra la migración irregular en el país

La Policía Nacional Civil (PNC) continúa con las acciones para impedir la migración irregular y garantizar la seguridad de guatemaltecos y extranjeros en el territorio.

Las autoridades indicaron que se mantienen los operativos fronterizos, así como los puestos de control y registro en las carreteras, para limitar el tráfico de personas y el ingreso de grupos delictivos al país. Además, se vigila el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, para prevenir más casos de COVID-19.

En ese sentido, en el kilómetro 228 de la ruta a la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, efectivos de la PNC interceptaron a un grupo de 46 personas. Tras las medidas de rigor, se determinó que se trataba de ciudadanos de Venezuela y República Dominicana, entre ellos 4 menores, quienes ingresaron a la nación sin cumplir los requisitos migratorios.

Por esta razón, se les brindó asistencia humanitaria y después fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.

 

Otros casos

Aparte, en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Vado Hondo, también en Chiquimula, elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront localizaron a otros 10 venezolanos. En seguimiento a los protocolos, se les dio asistencia y fueron remitidos al IGM para solventar su situación.

Además, durante operativos multisectoriales en la ciudad de Guatemala, se dio con dos mujeres originarias de Colombia, quienes permanecían en el país de manera irregular. La PNC indicó que se les practicó una prueba de COVID-19 en el hospital de la institución, antes de entregarlas a Migración.

 

Alerta

Con estas acciones, las autoridades reiteran su compromiso de impedir la migración irregular y promover una movilización segura y legal. El Gobierno mantiene diversas estrategias para apoyar a quienes deciden viajar a otros países a trabajar. Así se impden delitos como el tráfico de migrantes y se protege la vida de los connacionales.

La PNC ha puesto a disposición  el número telefónico 110, donde se reciben denuncias anónimas de cualquier acto que atente contra la seguridad de la población. AGN #Migración