Mandatario realiza sexta reunión con alcaldes a nivel departamental

Como parte del diálogo abierto que impulsa el presidente Alejandro Giammattei con los alcaldes del país, este sábado realizó su sexta reunión con autoridades locales del departamento de Chiquimula.

“Es importante venir a dialogar con ustedes porque así trabajaremos: unidos para lograr esa reactivación económica que necesitamos como país”, expresó el mandatario.

El gobernante solicitó a los jefes ediles de Chiquimula impulsar proyectos de inversión pública para este año enfocados en:

  • reconstrucción
  • reactivación económica
  • Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

“Debemos apostarle a la recuperación y reconstrucción del país, pero solo lo podemos lograr si enfocamos nuestras acciones de forma unida entre el Ejecutivo, gobiernos locales y población”, agregó.

En tanto, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, informó que como ente gubernamental brindarán capacitaciones a los alcaldes para agilizar y transparentar los proyectos municipales.

“Estaremos apoyándolos junto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en sus proyectos municipales desde su creación hasta su ejecución”, dijo el funcionario.

Añadió que estas capacitaciones se realizarán de forma virtual con las 340 municipalidades del país.

Centroamérica representa la menor caída de sus exportaciones, según la CEPAL

Reconstrucción

Por su parte la titular de SegeplanKeila Gramajo, reiteró su apoyo a los alcaldes y recordó que existen delegaciones departamentales para brindarles acompañamiento.

Además, Gramajo informó sobre los daños que sufrió este departamento por el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota.

“Este departamento fue uno de los más afectados por el paso de los fenómenos meteorológicos por lo que deben enfocarse los esfuerzos en el tema de reconstrucción”, dijo.

En ese sentido, se recordó que Chiquimula registró 34 escuelas dañadas, mientras que el sector agropecuario sufrió daños equivalentes a más de un millón de quetzales.

De igual manera, el comercio sufrió pérdidas de alrededor de 2 millones de quetzales y en red vial se contabilizaron los daños reportados en puentes y carreteras representan una pérdida de 92 millones de quetzales. Con información de la AGN #Gobierno.