La emergencia del coronavirus (COVID-19) resaltó la importancia del papel que desempeñan los docentes en la formación de la niñez y juventud guatemalteca y el desarrollo de la sociedad.
Durante el ciclo escolar 2020, los docentes cambiaron la metodología para impartir clases y se apoyaron en herramientas digitales.
Ante este cambio, el Ministerio de Educación (Mineduc) reconoció en diferentes ocasiones el liderazgo que demostró el cuerpo docente durante la pandemia.
La ministra de Educación, Claudia Ruíz, felicita a los docentes de Guatemala con ocasión de conmemorarse este 25 de junio el Día del Maestro y aplaude el trabajo realizado en beneficio de la niñez y adolescencia del país, con el liderazgo recursivo que los caracteriza para la atención de los estudiantes, principalmente ante la emergencia del COVID-19, señaló la cartera en un comunicado.
Es por esto que la conmemoración del Día del Maestro, adquiere un sentido especial este año, que se ha caracterizado por un regreso parcial a clases presenciales.
En ese sentido, el Mineduc reafirmó su compromiso por continuar desarrollando estrategias que permitan formar generaciones fortalecidas para construir el país que anhelamos.
Cada maestro con su esfuerzo, dedicación, capacidad y destrezas ha permitido la formación de estudiantes con conocimientos y habilidades acordes a los nuevos tiempos; además, han demostrado que con su ejemplo de unidad pueden alcanzar las transformaciones que el sistema educativo necesita, se añadió.
Día del Maestro
El Día del Maestro conmemora la muerte de la docente María Chinchilla ocurrida mientras participaba en una protesta contra la administración de Jorge Ubico.
En 1944, el sector magisterial solicitó un aumento salarial y el 25 de junio de ese año se organizó una marcha para exigir la libertad y democracia. En este evento hubo un enfrentamiento en el que falleció Chinchilla.
Para conmemorar este evento, el Gobierno de Guatemala instauró el Día del Maestro bajo el Acuerdo Gubernativo 352-2006.. AGN #Día del maestro.