Lucha contra extorsiones deja 56 capturas en una semana

La lucha contra las extorsiones es una prioridad para las fuerzas de seguriad, por lo cual mantienen diversas estrategias para desarticular estructuras dedicadas a ese delito.

Operativos en conjunto con el Ministerio Público (MP), requisas en las cárceles y seguimiento a denuncias ciudadanas son algunas de las acciones permanentes del Ministerio de Gobernación.  Estas se ejecutan por medio de las diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tales intervenciones permitieron solo durante la semana reciente capturar a 56 personas presuntamente involucradas en la citada actividad ilícita. Así lo dio a conocer el agente Elvis Rabanales.

 

Según el reporte, el fin de semana se detuvo a cuatro mujeres y un adolescente que estarían implicados en casos de extorsión cometidos en los siguientes lugares:

  • ciudad capital
  • Mixco
  • San Juan Sacatepéquez
  • Escuintla

Una de las capturadas fue Yoselin Estefani Orellana Archila, de 25 años, durante un operativo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda)en  la colonia La Joyita, en la zona 6 capitalina.  Su aprehensión se dio en cumplimiento de una orden judicial por extorsión en forma continuada.

Además, la PNC notificó a la privada de libertad María Isabel Andrés López, de 30 años, por nuevos señalamientos en su contra, también por ese delito. La mujer sería integrante de la mara 18 y está detenida desde febrero por acciones que habría cometido en Coatepeque, Quetzaltenango.

Estas acciones se sumaron a los 30 allamientos que ejecutaron la PNC y el MP a media semana en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.

 

Abordaje integral

Para continuar con la lucha contra las extorsiones e impedir que este tipo de actividades ilegales se coordinen o cometan desde los penales, el domingo se efectuó una requisa en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres, de la zona 18.

Producto del operativo se confiscaron antenas receptoras de señal telefónica, cables, cargadores, objetos punzocortantes y posibles listas de negocios y personas que han sido víctimas de extorsión.

Todo lo despojado a los reos quedará en poder del MP, cuyo personal lo analizará para determinar si se ha usado en la comisión de tal delito. De acuerdo con las autoridades, esto permitirá fortalecer investigaciones que están en curso y dar con los malhechores.

 

Llaman a denunciar

Altos mandos del Mingob y la PNC recuerdan a la población que se mantiene el compromiso por combatir ese delito, que atenta contra la vida y el patrimonio. En ese marco, llamaron a denunciar a la línea antiextorsiones 1574 y al número de emergencia 110.

Ambos funcionan las 24 horas y son atendidos por personal especializado, el cual recopila información para reducir los índices de criminalidad. Hasta la tercera semana de julio, se reportaban más de 8 mil 400 denuncias de ese tipo en todo el país.

Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango figuran entre los departamentos con más incidencia, por ello se refuerzan las intervenciones, informaron las autoridades. AGN. #Extorsiones