Una requisa efectuada por investigadores, agentes de diferentes comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón permitió localizar 13 celulares, cargadores de teléfonos, licor y cables que supuestamente eran utilizados para señal de aparatos móviles y televisores.
Se trata de las acciones preventivas de seguridad que forman parte de las estrategias del Ministerio de Gobernación (Mingob).
En ese aspecto, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) junto a las autoridades de la PNC efectuaron el operativo.
El objetivo es continuar localizando objetos no permitidos que pudieran haber sido ingresados al centro carcelario. Para ello, se ha ordenado el registro exhaustivo de varios lugares en los alrededores y en diferentes ambientes y sectores del centro carcelario.
Continúan los operativos
Las acciones en los centros carcelarios se efectúan por medio de la Unidad Élite Penitenciaria, con apoyo de agentes de la entidad policial y agentes caninos de la unidad K-9, lo cual forma parte parte del fortalecimiento en protocolos de seguridad en los centros carcelarios.
Las autoridades detallaron que el objetivo primordial es mantener el orden y control en los centros de detención.
Asimismo, se custodia a los privados de libertad y se garantiza la seguridad al evitar que existan armas de cualquier tipo.
Trabajo coordinado
De igual manera, la institución resalta la importancia de velar por la seguridad del personal que labora en cada centro penitenciario. En ese contexto, se continúa fomentando la rehabilitación y reinserción adecuada de los reclusos.
Con ello, el SP busca que las estructuras del crimen organizado no se comuniquen al exterior y puedan coordinar hechos delictivos.
El Mingob informo que a través de las unidades de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC se brindó apoyo en 56 requisas durante 2021.
En estos operativos también participan investigadores y fiscales del Ministerio Público, con el fin de localizar celulares, bebidas alcohólicas y objetos punzocortantes, entre otros.
El informe resalta que en los operativos se detuvo a más de 271 personas implicadas en extorsiones. AGN #Requisa.