La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles sobre la identificación de un grupo de extranjeros indocumentados.
En la aldea Agua Caliente, Esquipulas, en Chiquimula, se identificó a 63 migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Ecuador, se especificó. Asimismo, se mencionó que los migrantes ingresaron al país de forma irregular.
Luego de localizar al grupo, se activó el protocolo establecido en Guatemala. Por ello, la PNC brindó asistencia humanitaria al grupo localizado, posteriormente se les remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
El grupo estaba conformado por 34 venezolanos, 22 cubanos, 4 colombianos, 2 nicaragüenses y un ecuatoriano.
La detención provisional se debe a que ninguno de los identificados cumplía con los protocolos de bioseguridad requeridos para ingresar al territorio nacional.
Efectúan capturas por traslado irregular de 52 migrantes originarios de Cuba y Honduras
Migración irregular
El actual gobierno ha reforzado sus medidas para promover la migración regular y ordenada, recordando que se respeta el derecho a migrar, pero de forma ordenada y segura.
Las autoridades cuentan con un plan de acción que consiste en brindar ayuda a los migrantes, garantizando que no se viole ninguno de sus derechos humanos o las leyes internacionales.
Además, buscar remitir a indocumentados al IGM para cumplir con el procedimiento adecuado para la migración legal.