Lluvias favorecen operación en hidroeléctrica Chixoy

Las lluvias que se han registrado en el país en las últimas semanas han permitido que el embalse de la hidroeléctrica Chixoy haya llegado a su capacidad máxima de 803 metros sobre el nivel del mar.

Esta hidroeléctrica está ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Es la planta generadora de energía eléctrica más grande del país.

Ante ello, en esta planta se genera el 67 % de la energía eléctrica producida por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el 21 % de la energía eléctrica a nivel nacional durante el invierno.

Estamos en la capacidad máxima del embalse. Por las lluvias y las crecidas en el área estamos desfogando agua en la madrugada y tenemos una capacidad donde hoy la planta está produciendo energía al 100 %, indica Melvin Quijivix Vega, presidente del INDE.

Labor

Para evaluar el funcionamiento de esta hidroeléctrica, autoridades del INDE efectuaron una inspección en la que establecieron los beneficios de la producción de energía eléctrica al 100 %.

La planta eléctrica Chixoy es una planta base, ya que puede regular durante las 24 horas la misma cantidad de energía que requiere el sistema. Nos beneficia porque aportamos más energía al Sistema Nacional Interconectado, explicó Quijivix Vega.

 

Otros beneficios

El presidente del INDE destacó que la generación de energía que registra actualmente la planta Chixoy evita que otras plantas de otras tecnologías y con otros combustibles ingresen a marcar precio en el mercado nacional.

Por otra parte, al producir más energía, el INDE cuenta con más recursos financieros para devolverlos a través de proyectos de electrificación rural.

A esto también se agregan proyectos de infraestructura en el área de transmisión y el aporte a la tarifa social, enmarcó el funcionario. AGN #Lluvias.