Continúa el ambiente cálido, húmedo e inestable sobre el territorio nacional, informó esta mañana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por medio de un boletín, la entidad indicó que se prevé nubosidad dispersa en la mañana alternando con nublados parciales en la tarde y noche, así como lluvias y actividad eléctrica.
Los mayores acumulados se presentarían en las regiones de altiplano central, valles de oriente, bocacosta, sur de Petén y Pacífico.
De acuerdo con el pronóstico, las condiciones atmosféricas son propicias para la presencia de tormentas locales severas, que incluyen viento y lluvia fuerte. Esto podría provocar diversos incidentes, por lo cual se recomienda precaución.
Entre los hechos que se registrarían debido a la saturación de humedad en los suelos y las precipitaciones figuran:
- crecida de ríos
- movimientos en masa
- lahares en los volcanes activos
- daños a la red vial
Llaman a la prevención
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas a través de los medios oficiales y atender las instrucciones de los gobiernos locales, ante cualquier emergencia.
Asimismo, instan a no poner en peligro la vida al intentar cruzar ríos crecidos, así como asegurar los techos, debido a la posibilidad del incremento del viento.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también recuerda la importancia de contar con la mochila de las 72 horas, un plan familiar de respuesta y kit de emergencia para mascotas.
Para informar sobre cualquier situación de riesgo o desastre, el entre ha puesto a disposición la línea telefónica 119.