En respuesta a los múltiples incidentes causados por las lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevará ayuda humanitaria a las Regiones II, IV, VI y VII del territorio nacional.
Está acción se ejecuta en cumplimiento de las instrucciones del Presidente, Alejandro Giammattei, para salvaguardar la vida de las personas afectadas por las condiciones climáticas.
De esa manera se beneficiará a los damnificados por las lluvias que habitan en la región II, en los departamentos de Alta y Baja Verapaz; región IV y Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.
También llegará ayuda a San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez, de la región VI, y a la región VII, Huehuetenango y Quiché.
Igualmente, se destacó que todas las instituciones que integran el Sistema Conred se encuentran en apresto para brindar asistencia ante cualquier emergencia.
Ayuda humanitaria
En ese sentido, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por las lluvias, la Conred entregará dotaciones familiares compuestas por diferentes productos:
- incaparina
- agua pura en bolsa
- ecofiltros
- kit de higiene
- frazadas tipo poncho
- kits de cocina
Además, las autoridades a nivel local, municipal, departamental y regional mantienen acciones de coordinación y respuesta a las emergencias, para lo cual se hace la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).
También se verifican espacios para la habilitación de albergues y se apoya en la evacuación y traslado de personas en riesgo.
Aunado a eso, la Conred mantiene la responsabilidad de coordinar con las instituciones públicas y privadas, organismos nacionales e internacionales y sociedad civil, para gestionar los riesgos de desastres.
Finalmente, las autoridades se encuentran ejecutando proyectos e información valiosa como estrategia integral para contribuir al desarrollo sostenible de Guatemala.
Asimismo, hacen un llamado a la población a prepararse con kit de mascotas y mochila de las 72 horas, y contar con plan familiar de respuesta para minimizar los daños causados por la temporada de lluvias. #Conred.