Llaman a visitar al médico para prevenir dolores de cabeza

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre el dolor de cabeza y los riesgos que acompañan esta condición.

Principalmente, la cartera informó que los dolores de cabeza son uno de los más comunes del sistema nervioso, sobre todo, la causa más frecuente del deterioro de la vida.

En ese sentido, esta condición afecta a todas las personas sin importar la edad y sin que estas presenten condiciones que favorezcan a la situación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dolores de cabeza han sido subestimados por la sociedad, pues en la mayoría de casos no reciben el tratamiento adecuado.

Sin embargo, una minoría de las personas que sufren cefaleas sí obtienen un diagnóstico apropiado para darle solución al problema.

Esto es considerado por la OMS como un factor preocupante y de riesgo para la salud de la población, ya que este tipo de dolores alertan sobre el estado general del organismo.

 

Casos a nivel mundial 

Por otro lado, se tiene registro que a nivel mundial casi el 50 % de los adultos entre 18 y 65 años han sufrido por lo menos una vez dolor de cabeza, solo en el último año.

Mientras que un aproximado del 30 % o más han padecido de migraña, esto quiere decir que han presentado un malestar más intenso acompañado del dolor de cabeza.

Por ello, los especialistas en el área han reportado que la mayoría de estos casos están asociados con factores como:

  • problemas personales
  • estrés laboral
  • exposiciones temporales

Además, los dolores de cabeza recurrentes pueden presentar una discapacidad futura o morbilidad, puesto que se considera este problema como una alerta ante la aparición de otras enfermedades.

 

Detalles de la condición 

Los dolores de cabeza además de afectar la salud de las personas, también representan un motivo de inquietud para la salud pública, debido a la discapacidad que los acompaña.

Sobre todo, al igual que los demás padecimientos, los costos económicos de medicamento suelen preocupar a la población, lo que ocasiona que las personas se automediquen.

Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a evitar la automedicación. Asimismo, a que visiten el establecimiento de salud más cercano para los exámenes correspondientes.

De igual forma, a las personas que han padecido de COVID-19 y como secuela presentan migrañas, dolores de cabeza prolongados y pulsaciones constantes, les hacen un llamado a recurrir a la atención de un especialista.